El choque de un avión en el aeropuerto de Haneda, Japón , dejó cinco muertos, los cuales estaban a bordo del avión de la Guardia Costera nipona, el cual fue impactado por el Airbus operado por Japan Airlines (JAL) en plena pista de aterrizaje.
En la aeronave comercial estaban 379 personas a bordo, de las cuales 367 eran pasajeros y 12 integrantes de la tripulación, quienes evacuaron a pesar de que la cabina ya estaba llenándose de humo.
Algunos pasajeros lograron grabar los instantes donde ciertos adultos y niños comienzan a gritar de preocupación por el siniestro que acaba de ocurrir, mientras sobrecargos intentan poner orden.
Satoshi Yamake, de 59 años de edad, era un pasajero en el interior del vuelo JAL516 que partió de Sapporo y se estrelló contra el avión DASH-8 de la Guardia Costera de Japón.
El pasajero declaró a la agencia de noticias Reuters que estaba sentado cerca de la parte delantera, y agrego que aunque algunos pasajeros estaban muy nerviosos, la tripulación desplegó rápidamente los paracaídas de evacuación y la gente empezó a desembarcar de forma ordenada.
死ぬかと思った pic.twitter.com/S7rDPmyssl
— あ (@alto_maple) January 2, 2024
Japan Airlines aseveró que la evacuación comenzó casi inmediatamente después de que el avión se detuviera y que todos los pasajeros fueron puestos a salvo en menos de 20 minutos.
Los videos muestran a pasajeros que evacúan con calma, aparentemente sin equipaje de mano. Diversas agencias de seguridad han advertido desde hace años que recoger el equipaje de mano durante un incidente de avión pone en riesgo las vidas de los pasajeros durante los procedimientos de evacuación.
Autoridades investigan comunicaciones entre la torre de control
Tras el choque de dos aviones en el aeropuerto de Haneda, en Japón, las autoridades investigan las comunicaciones entre la torre de control y ambas aeronaves.
Noriyuki Aoki, director ejecutivo de Japan Airlines (JAL), explicó que el Airbus operado por su compañía estaba aterrizando en dicha terminal aérea y oficiales estaban revisando si el piloto recibió la autorización para aterrizar por parte de los controladores de tráfico aéreo.
“Al momento, entendemos que el accidente ocurrió en la pista. Estamos revisando si la autorización para aterrizar fue dada por la torre de control del aeropuerto y (estamos) investigando las comunicaciones que intercambiaron (entre el avión y la torre) porque ello pudo haber tenido un impacto en el accidente. No puedo decir más, pero estamos investigando”, aseveró Aoki en conferencia de prensa.
Con información de Reuters.