Este domingo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), detuvo a una pareja de supuestos ladrones y montachoques que viajaba a bordo de un automóvil color azul por robar las pertenencias de un hombre en la alcaldía Iztapalapa.
La acción sucedió gracias a los recorridos de vigilancia que los elementos de la SSC realizaban en la colonia Central de Abasto, pues ahí notaron como una pareja bajó del vehículo para amenazar a un ciudadano con un arma punzocortante para quitarle sus cosas.
Cuando los presuntos asaltantes notaron a los policías, intentaron huir, pero los uniformados interceptaron su camino más adelante.
Por tal motivo, los elementos de la SSC realizaron una revisión a la pareja, donde encontraron una navaja y dinero en efectivo.
Como consecuencia, detuvieron al hombre de 34 y la mujer de 38, les leyeron sus derechos por ley y los trasladaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.
De igual forma, el automóvil de los supuestos ladrones quedó asegurado por las autoridades.
Por su posible participación en el asalto a un ciudadano, una pareja fue detenida por efectivos de la #SSC en la @Alc_Iztapalapa. https://t.co/jthV7rfiCL pic.twitter.com/sZ9TR13KqS
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 30, 2022
SSC identifica modus operandi de la pareja de ‘montachoques’
Cabe señalar que las autoridades tenían a la pareja en la mira, pues gracias a las líneas de investigación en coordinación con el personal del Centro de Control y Comando (C2) Norte, identificaron su modus operandi de los ladrones.
En el material de las cámaras quedó grabado cómo los detenidos cometieron dos eventos de extorsión conocidos como ‘montachoques’, el cual consiste en provocar un accidente de tránsito para amenazar a otros conductores y que estos que paguen en efectivo los supuestos daños al vehículo.
La primera de las extorsiones ocurrió el 26 de enero del 2022, en la colonia Agrícola Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco, donde la pareja intimidó al chofer de transporte público para obtener nueve mil pesos en efectivo.
El segundo evento de los ‘montachoques’ sucedió a las afueras del metro Martín Carrera. Al igual que en el caso anterior, amenazaron al conductor de un camión de una empresa y exigieron nueve mil 500 pesos, pero al no contar con el dinero, llevaron a la víctima a su domicilio donde entregó su pantalla y objetos de valor.