El Papa Francisco ha revelado que fue objeto de un intento de atentado suicida durante su visita de hace tres años en Iraq, la primera de un pontífice católico en aquel país y probablemente el viaje al extranjero más arriesgado de sus 11 años de pontificado.
En un extracto publicado durante la jornada de este martes 17 de diciembre de 2024, acerca de una próxima autobiografía, el “ Sumo Pontífice ” señaló que la policía le informó después de aterrizar en Bagdad en marzo de 2021, que al menos dos conocidos atacantes suicidas tenían como objetivo uno de sus eventos planeados.
Detalles impactantes: El Papa Francisco aborda un fallido atentado suicida en Iraq
“Una mujer cargada con explosivos, una joven kamikaze, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal”, escribió el Papa Francisco, según se revela en un extracto del libro en el diario italiano Corriere della Sera. “Y una camioneta también había partido a toda velocidad con la misma intención”.
Cabe recordar que la visita del “Vicario de Cristo” a Mosul, fue un momento clave durante su viaje a Iraq. La segunda ciudad más grande del país, estuvo bajo el control del Estado Islámico entre los años de 2014 y 2017. El Papa Francisco visitó las ruinas de cuatro iglesias destruidas allí y lanzó un llamado a la paz.
Los riesgos de la visita papal: Intento de atentado suicida revelado por el Papa Francisco
Durante el viaje, el Vaticano proporcionó pocos detalles acerca de los preparativos de seguridad para el Papa. Muchos de los eventos durante su visita, que tuvo lugar cuando la pandemia de Covid-19 comenzaba a disminuir, estaban abiertos solo a un número limitado de personas.
Se sabe que Iraq desplegó a miles de efectivos de seguridad adicionales para proteger al Papa Francisco. El Vaticano no respondió de inmediato a una solicitud de más detalles sobre los nuevos comentarios del Papa.
La nueva autobiografía de Francisco, titulada “Esperanza”, se publicará el 14 de enero de 2025; cabe recordar que El Papa Francisco también publicó una autobiografía durante el pasado mes de marzo.
Histórica visita del Papa Francisco a Iraq
La “histórica visita” del Papa Francisco a Iraq se llevó a cabo del 5 al 8 de marzo de 2021, marcando un hito significativo en la historia de la Iglesia Católica y en las relaciones interreligiosas. Ese viaje fue el primero de un pontífice al país en 2000 años, además de que se realizó en medio de preocupaciones por la seguridad y la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19.
El “Sumo Pontífice” visitó varias ciudades importantes, incluyendo Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh. Cada una de estas ciudades tiene un considerable significado histórico y religioso.
Durante su estancia, el Papa Francisco se reunió con el Gran Ayatolá Ali Al-Sistani en Nayaf, lo que fue visto como un paso importante hacia el diálogo interreligioso; además de que participó en oraciones por las víctimas de la guerra en Mosul y celebró misas en diferentes localidades.
Aquella visita fue un mensaje de paz y reconciliación en un país que ha sufrido años de conflicto. El Papa Francisco enfatizó la importancia de la unidad entre cristianos y musulmanes, promoviendo un mensaje de fraternidad y respeto mutuo.