En internet, usuarios compartieron una fotografía del papa Francisco , donde aparentemente el Pontífice usaba una chamarra puffer en color blanco, similar a como lo hacen algunas figuras del espectáculo como Bad Bunny, ASAP Rocky o Rihanna. Sin embargo, ¿esta imagen es real?
Ante los cuestionamientos que se han hecho algunas personas, cabe resaltar que se trata de una imagen manipulada aunque no de forma común. Anteriormente, artistas digitales realizaban montajes de imágenes con programas sofisticados para poner rostros de personas en el cuerpo de otras y así crear una imagen que no es real.
No obstante, en el caso de las imágenes virales del papa Francisco, los usuarios emplearon una Inteligencia Artificial (IA) llamada Midjourney, con la cual es posible pedir a una red sofisticada de computadoras que elabore una imagen con las características que le sean solicitadas.
Además, cabe resaltar que el papa Francisco difícilmente usaría una de esas ropas como las mostradas en las imágenes creadas por la Inteligencia Artificial , ya que en repetidas ocasiones ha realizado pronunciamientos sobre la austeridad. Este tipo de chamarras puffer puede tener costos superiores a los 5 mil pesos mexicanos.
También destaca que estas imágenes siguen lejos de ser perfectas, ya que al menos en esta imagen de Jorge Bergoglio la mano tiene dedos deformes, así como el contenedor que sostiene no posee una forma definida, ya que simula una botella, pero su tapa pareciera fusionarse con su mano.
¿Cuáles son las fotos de otros famosos generadas por Inteligencia Artificial?
En días anteriores, otros usuarios de este tipo de Inteligencias Artificiales volvieron virales las supuestas fotografías de Donald Trump , expresidente de Estados Unidos, siendo arrestado por policías de la Unión Americana.
Dichas imágenes, de nuevo, son falsas y están basadas en que supuestamente el conductor del programa de telerrealidad “The Apprentice” sería detenido por ofrecer sobornos a una actriz de contenidos para adultos.
Además de Trump, otras celebridades han aparecido en imágenes creadas por la IA, como los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi-Jinping, respectivamente. Así como actores de Hollywood, como el elenco de la serie Game of Thrones.