Martín y Javier Silvestre son padre e hijo, los vieron por última vez el pasado sábado 6 de agosto en el rancho las víboras de Teocaltiche, Jalisco.
Martín tiene 56 años y Javier 26, ambos se dedican a trabajar en el campo. Su caso coincide con una serie de desapariciones en la zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas durante la última semana.
Dos días antes, el 4 de agosto, en Apulco, Zacatecas, a 20 kilómetros de Teocaltiche, 4 jóvenes fueron privados de la libertad en un entronque carretero.
Se trata de Sergio Esaú Ramírez de 30 años, Héctor Abner Donoso Cruz de 23, Jaime Fernández Morales de 25 y el adolescente José Manuel González García de 16 años.
Su privación fue captada por las cámaras de videovigilancia que los jóvenes se encontraban reparando.
En la imagen se aprecia cómo sujetos armados descienden de una camioneta y luego se ve a las cuatro víctimas avanzar con las manos en la nuca mientras son encañonados.
Los suben en su propio vehículo y luego se los llevan.
La Fiscalía General del Estado de Zacatecas emitió fichas de búsqueda de los jóvenes.
En el caso de Teocaltiche, se cuenta ya con una denuncia en la Fiscalía regional de Jalisco.
Hasta ahora de los seis nada se sabe.
Desapariciones en aumento en Zacatecas
La cifra exacta de las personas desaparecidas es difícil de conocer, porque en muchos casos no existe una denuncia. El miedo a las represalias ha llevado a los pobladores a optar por el silencio. Aun así, lo que se logra conocer coloca a Zacatecas como uno de los epicentros actuales de la desaparición en México: durante 2021 ocurrieron, al menos, 848 desapariciones en el estado, de acuerdo con los datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esa cifra representa 151% más desapariciones que el año anterior. En algunos municipios, como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, el aumento fue de más del 200%.