Tras el accidente aéreo de la Secretaría de México, en la bahía de Galveston, Texas, se confirmó el fallecimiento de Federico, un niño de dos años que era trasladado para recibir atención médica especializada.
Fallece Federico, un niño de dos años, durante accidente aéreo en Texas
El accidente ocurrió durante una misión humanitaria que se realizaba en coordinación con la Fundación Michou y Mau, cuyo objetivo era llevar al pequeño paciente al Hospital Shriners para que pudiera continuar con su atención médica.
El pequeño Fede, de dos años de edad y originario de Escárcega, Campeche, quien sufrió quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo tras un accidente doméstico, razón por la cual era trasladado para su atención, pero hoy se cuenta entre las víctimas fatales.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, en el accidente aéreo murieron seis personas. Entre las víctimas se encuentra el niño, identificado como Federico “N”, así como el doctor Juan Alfonso Adame González, quien lo acompañaba y cuidaba durante el vuelo. Ambos perdieron la vida en el impacto de la aeronave, que cayó al agua en la bahía de Galveston.
En Fundación Michou y Mau expresamos nuestra profunda solidaridad con las familias ante los hechos ocurridos. Acompañamos su dolor con respeto y cercanía, honrando la memoria y reafirmando nuestro compromiso con la atención humana, sensible y digna de niñas y niños con quemaduras https://t.co/1g1WFoJq9w
— Michou y Mau (@michouymau) December 23, 2025
La muerte del pequeño ha generado un profundo impacto debido a que el traslado se realizaba con fines estrictamente médicos y humanitarios, en un intento por brindarle atención especializada que no podía recibir en su lugar de origen.
We're continuing to follow the very latest from Galveston, where a medial transport plane from Mexico crashed into the water. At least five people were killed, according to the Coast Guard. (Photos courtesy Sky Decker)
— KHOU 11 News Houston (@KHOU) December 23, 2025
Latest: https://t.co/jGHPzRAI1X pic.twitter.com/rQwhQtwIXM
Los equipos de rescate lograron sacar con vida a dos mujeres: la enfermera Miriam de Jesús Rosas Mancilla , quien formaba parte del personal médico que acompañaba al paciente, y Julia Aracelis Cruz Vera, quien viajaba como acompañante del menor. Ambas sobrevivieron al accidente y fueron rescatadas tras el desplome.
Entre las seis víctimas fatales de la tragedia está el teniente de corbeta, Juan Iván Zaragoza Flores, de 25 años, originario de Tecomán, Colima.
“Lamentable el hecho ocurrido el Texas de nuestro compañero Iván Zaragoza. El sueño de él siempre fue ser la persona que ayudara siempre a los demás. Muy buen compañero, responsable, respetuoso ante todo”, dijo Carolina Gregorio, paramédico de la Cruz Roja de Tecomán.
Padre solícito visa humanitaria para recuperar el cuerpo de su hijo
El padre del menor, Edward de la Cruz Ramírez Franco, fue identificado como familiar directo del niño fallecido.
“Realmente a conocidos y amigos les agradecería de todo corazón su apoyo, para los gastos que tenga yo que hacer ahora que regrese mi bebé y mi esposa”, mencionó Edwar Ramírez, padre de Fede.
Las autoridades de Campeche, informaron que el padre del menor fallecido, Edward de la Cruz Ramírez Franco, solicitó una visa humanitaria para poder viajar tras la muerte de su hijo, Federico, quien perdió la vida en el accidente aéreo ocurrido en Galveston, Texas.
De acuerdo con lo señalado, la petición busca permitirle al padre enfrentar los trámites y el proceso derivado de la tragedia, luego de que el niño era trasladado en una misión humanitaria para recibir atención médica especializada cuando se desplomó la aeronave de la Secretaría de Marina.
¿Cómo paso el accidente de la aeronave de la Marina en Texas?
Al escuchar el estruendo, un hombre que paseaba en un bote no lo dudó un segundo: "Nos dijeron que la policía no tenía ningún barco disponible, así que pensamos: Veamos qué podemos hacer", dijo Sky Decker, testigo.
Fue de los primeros en llegar a la escena, pedazos del fuselaje flotando y en su interior las víctimas: “Tenía ambas piernas rotas. Ella seguía preguntando por el bebé, pero yo no sabía nada sobre él", dijo Sky Decker, testigo.
"Fue un poco difícil ver a mi padre sacar al tipo que ya estaba fallecido. Mi objetivo principal era conseguir algunas imágenes para ayudar a la policía", dijo el hijo de Sky Decker.