Un juez giró 3 órdenes de aprehensión en contra del dueño y dos socios de la mina de ‘El Pinabete, por su presunta implicación en delito de explotación ilícita del subsuelo, en relación al derrumbe en el que 10 mineros quedaron atrapados, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Las investigaciones iniciaron el pasado 05 de agosto, por los hechos en la propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V., según la Fiscalía.
Entre los señalados se encuentra Cristian Solis Arriaga, dueño de la mina ubicada en el municipio de Sabinas, quién no se presentó a la audiencia judicial, razón por la que se giró la orden de captura en su contra.
🔴#ÚLTIMAHORA | La @FGRMexico obtuvo de un juez federal tres órdenes de aprehensión en contra de dueños y encargados Compañía Minera el #Pinabete S.A. de C.V. por su presunta responsabilidad en el delito de extracción ilícita del subsuelo, que es un bien de la Nación. pic.twitter.com/8enIZkLe8C
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 4, 2022
¿De qué delitos acusan a los presuntos implicados en los hechos de la mina de ‘El Pinabete’?
El pasado 11 de agosto, la FGR solicitó una audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, en la ciudad de Torreón, para presentar acusaciones en contra del dueño de ‘El Pinabete'.
La imputación era por su probable responsabilidad en explotación ilícita del subsuelo, que es una bien de la Nación, delito previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, pues aseguran, éste no cumplió con las obligaciones que la ley impone a quienes realizan dichas actividades en la mina.
Luego de avanzar en las investigaciones, la FGR también solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra otras dos socios de ‘El Pinabete’ por su presunta responsabilidad en ‘haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero’.