Después de seis meses de la guerra entre Israel contra el grupo terrorista Hamás, más de 10 mil mujeres palestinas han muerto como consecuencia del conflicto bélico, aseguro ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género.
Entre las fallecidas, está un estimado de 6 mil madres, que han dejado a 19 mil niños huérfanos en el enclave, agregó la organización internacional en un reporte publicado este martes 16 de abril de 2024.
“Es lo que hay”: Desplazados en Gaza recurren a beber agua de mar
Acceso al agua es fundamental para madres y jóvenes: ONU Mujeres
“Las mujeres que han sobrevivido a los bombardeos están sufriendo hambruna, enfermedad y miedo constante diariamente. La guerra en Gaza sin duda es una guerra contra las mujeres, quienes están pagando un alto precio por una guerra que no provocaron”, afirmó Susanne Mikhail, directora regional de ONU Mujeres en los Estados Árabes.
Además de estas cifras, más de un millón de mujeres palestinas en Gaza enfrentan un deficiente acceso a alimentos, agua potable segura, sanitarios funcionales o agua corriente, lo que pone en peligro sus vidas.
ONU Mujeres recuerda que el acceso a agua limpia es fundamental para las madres lactantes, quienes requieren agua y altos niveles de ingesta de calorías. De la misma forma, las mujeres requieren servicios sanitarios mínimos para manejar su higiene menstrual “con dignidad y seguridad”.
El mismo organismo estimó que son necesarias 10 millones de toallas sanitarias desechables o cuatro millones de toallas reusables al mes para las necesidades de 690 mil mujeres en la Franja de Gaza.
UN Women's latest Gender Alert on the war in #Gaza exposes the heartbreaking impact of the six-month conflict: 10,000 women, including 6,000 mothers killed, leaving 19,000 children orphaned.
— UN Women (@UN_Women) April 16, 2024
Our press release: https://t.co/2orVzjpMMM pic.twitter.com/fdqTkHBKlI
ONU Mujeres recuerda resolución del Consejo de Seguridad sobre Gaza
ONU Mujeres señaló que sólo un la paz en dicha región mostraría un cese a esta problemática y recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a una resolución que exige el cese del fuego inmediato en el enclave, así como la liberación de los rehenes y acceso a la ayuda humanitaria.
El organismo mundial afirmó que ha distribuido paquetes sanitarios, así como alimentos, mantas, jabón y pañales a casi 100 mil mujeres y sus familias en Gaza.