¿Pensabas que el bochorno era lo único? La Ciudad de México (CDMX) se encuentra bajo alerta ante la llegada de una intensa ola de calor que se espera impacte la capital durante los próximos tres días. Las autoridades han emitido una advertencia a la población, ya que se pronostican temperaturas que podrían alcanzar hasta los 32 grados Celsius, generando condiciones climáticas extremas que requieren tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud.
CDMX bajo alerta por calor y alto índice UV del 6 al 8 de mayo de 2025
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió un aviso especial por una onda de calor que afectará a la CDMX del martes 6 al jueves 8 de mayo de 2025. Durante este período, se esperan temperaturas máximas muy calurosas, entre 30 y 32 °C en la mayor parte de la capital del país.
El fenómeno meteorológico se caracteriza por un período prolongado de temperaturas inusualmente altas, que en esta ocasión vendrá acompañado de cielo despejado a medio nublado, un elevado índice de radiación ultravioleta y rachas fuertes de viento con tolvaneras.
⏺️ Aviso Especial
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 5, 2025
A partir del martes 6 y hasta el jueves 8 de mayo, tendremos una onda de calor en la que alcanzaremos temperaturas de entre 30 y 32 °C en la Ciudad de México.
Sigue nuestras recomendaciones y mantente informado. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/pTAhUoqSAE
¿Cómo protegerse de la ola de calor que impactará en CDMX?
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población a través de los canales oficiales y seguir atentamente las indicaciones que se emitirán para mitigar los posibles efectos en la salud y el bienestar, como:
- No exponerse al sol por tiempo prolongado, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas.
- Permanecer en lugares frescos y ventilados.
- Vestir ropa ligera, suelta y de colores claros; usar gafas de sol, sombrero o gorra.
- Aplique protector solar con factor mínimo 15 debido al alto índice UV.
- Mantenga una hidratación constante, incluso sin sentir sed.
- Evite comer en la vía pública para prevenir intoxicaciones alimentarias.
- Prestar especial atención a bebés, niños, adultos mayores y mascotas.
- Evitar actividades físicas intensas bajo el sol.
Además, se recomienda prevenir incendios en áreas verdes mediante el riego de camellones y evitando arrojar colillas o basura que pueda generar fuego. Para emergencias, la SGIRPC pone a disposición los teléfonos 911, 55-5658-1111 (Locatel) y 55-5683-2222.