Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) prevén que eventualmente el surgimiento de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México. La afectación del nacimiento sería a más de 20 millones de personas.
Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México calculan que cada mil 700 años surge un nuevo volcán en esta zona, según se lee en el artículo “Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México”.
La estela de poder del Popocatépetl. pic.twitter.com/3Rg0qd5HcV
— UNAM (@UNAM_MX) March 29, 2019
¿Qué se sabe del volcán que podría nacer en CDMX?
El pronóstico y predicción de erupciones o nacimiento de nuevos volcanes es una tarea difícil de abordar con precisión desde el punto de vista temporal y espacial. Existen estimaciones estadísticas del tiempo de retorno de erupción en grandes volcanes y campos volcánicos monogenéticos .
En 1943, nació en Michoacán el volcán Paricutín, un volcán monogenético, es decir, que nace y hace erupción una sola vez. Actualmente, científicos de la UNAM estudian la posibilidad de que un volcán de este tipo surja al sur de la CDMX.
A diferencia de los grandes volcanes, donde se conoce la localización de su cráter, en los volcanes monogenéticos no se puede pronosticar el lugar donde se verificará la siguiente erupción.
El volcán Popocatépetl tuvo una actividad intensa 🌋 anoche. Las imágenes son realmente impresionantes. Si vives cerca o planeas viajar a la zona, sigue todas las recomendaciones de las autoridades y mantente seguro. 🙏 > https://t.co/aorMTBk6Z8 pic.twitter.com/iYMD8rVnz2
— UNAM (@UNAM_MX) May 20, 2023
Los campos volcánicos monogenéticos son regiones cuyo condicionamiento geológico permite el nacimiento de nuevos volcanes, de acuerdo con una periodicidad propia de cada campo. Aunque los volcanes surgen en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso de los magmas, estas están cubiertas por los productos eruptivos de volcanes previos.
De acuerdo con lo informado en el texto, el período de retorno promedio para el surgimiento de un nuevo volcán en el Campo Volcánico Chichinautzin (CVC), al sur de la Ciudad de México, es 1700 años. La última erupción en el CVC ocurrió hace ~1700-2000 años, según los estudios reportados hasta ahora.
“Esto hace que la región al sur de la Ciudad de México sea propensa a registrar un evento eruptivo en el futuro cercano y la probabilidad de que ocurra este crecerá con el tiempo”, se lee.
A su vez, y para disipar algún tipo de alertamiento que genere pánico en la sociedad, la UNAM hizo una aclaración respecto al supuesto nacimiento de un volcán al sur de la CDMX: “Debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara que esto podría ocurrir en 800 o 1,200 años”.
¿Por qué se forma un volcán?
Los volcanes son montañas o cerros que se forman por la acumulación sucesiva de capas de lava, cenizas y otros materiales. Un volcán es una abertura de la tierra por donde sale el magma, que es roca fundida formada en su interior.
Los volcanes siempre representan un riesgo y por lo tanto, preventivamente, debemos conocer los peligros que pueden presentar el volcán mas cercano a nosotros. Sin embargo es poco frecuente que un volcán entre en actividad sin avisar.
¿Cómo se clasifican los volcanes?
Por su morfología, los volcanes se pueden clasificar en:
1.- Conos de Ceniza.
Son estructuras que no superan los 250 m de altura y presentan erupciones de tipo explosivo estromboliano. La estructura de estos conos, en forma de colina empinada cónica, son el resultado de la acumulación de piroclastos alrededor de la chimenea
2.- Volcanes en escudo.
Son aquellos cuyo diámetro es mucho mayor que su altura. Se forman por la acumulación sucesiva de corrientes de lava muy fluidas, por lo que son de poca altura y pendiente ligera. Su topografía es suave y su cima forma una planicie ligeramente incorporada. Como ejemplo de este tipo de volcanes están los volcanes hawaianos y los de las Islas Galápagos.
3.- Volcanes estratificados.
Son los formados por capaz de material fragmentario y corrientes de lava intercalados, lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva, seguidas por otras donde se arrojaron corrientes de lava fluida. Como ejemplo de estos están los volcanes más altos de nuestro país; Popocatépetl, Fuego de Colima, etc.
Desde la antigüedad hasta nuestros días, los volcanes han contribuido a dar vida a nuestro planeta. Su actividad deposita sobre la tierra los materiales que, una vez degradados, la enriquecen.