El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó este miércoles una legislación que legaliza la marihuana recreativa para todos los adultos mayores de 21 años. De esta manera se convierten en el decimoquinto estado de Estados Unidos en autorizar la cannabis oficialmente.
“Este es un día histórico en Nueva York, uno que corrige los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, abraza una industria que hará crecer la economía del Empire State y da prioridad a las comunidades marginadas para que los que más sufrieron sean los primeros en cosechar los beneficios”, subraya el gobernante en un comunicado.
Ahora los ciudadanos mayores de 21 años podrán comprar marihuana legalmente en minoristas autorizados, podrán poseer hasta tres onzas (85 gramos) y cultivar hasta 6 plantas en casa.
“El proyecto de ley crea la expurgación automática de las condenas anteriores por marihuana que ahora serían legales”, escribió Cuomo en Twitter.
Con esta decisión se espera que la industria de la marihuana en Nueva York genere 350 millones de dólares en ingresos fiscales anualmente y potencialmente cree entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo, según la oficina de Cuomo.
Te puede interesar: En EUA, dan cadena perpetua al hermano del presidente de Honduras
Los ciudadanos de Nueva York podrán poseer y cultivar la cantidad permitida de inmediato, mientras que las ventas minoristas no serán legales hasta que el estado elabore las regulaciones necesarias.
Anteriormente el miércoles, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, propuso adelantar la legalización de la posesión de marihuana a julio en lugar de esperar hasta 2024.
Northam dijo que las disparidades raciales en la persecución de los delitos relacionados con la marihuana lo impulsaron a acelerar el calendario. El gobernador citó un informe de la Comisión Conjunta de Auditoría y Revisión Legislativa que reveló que los residentes de raza negra tenían más del triple de probabilidades de ser arrestados por poseer pequeñas cantidades de la droga.
“Nuestra Comunidad está comprometida con la legalización de la marihuana de forma equitativa”, dijo Northam en un comunicado.