Valen 8 millones de dólares: Ellos son “El Pez” y “El Fresa”, líderes de La Nueva Familia Michoacana

Los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga son acusados de liderar el cártel dedicado al tráfico de fentanilo y de migrantes; en el Edomex también los buscan.

Escrito por: Iván Ramírez

Con información de: Silvia Otero

Hermanos Olascoaga El Pez El Fresa La Nueva Familia Michoacana.jpg
Johnny Hurtado Olascoaga (I) y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de La Nueva Familia Michoacana.|Departamento de Estado de EU.

Ya tienen precio. Sus nombres pasaron de ser de los más buscados en el Estado de México (Edomex) a Estados Unidos, país que ofrece hasta 8 millones de dólares por sus cabezas. Ahora Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez” y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, señalados como líderes de La Nueva Familia Michoacana, están en la mira del gobierno norteamericano, así como sus hermanos Ubaldo y Adita.

El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra del narcotráfico a los cuatro hermanos Hurtado Olascoaga, presuntos líderes y operadores de lavado de dinero de La Nueva Familia Michoacana, organización con presencia en Michoacán y Guerrero.

La Nueva Familia Michoacana.jpg
Organigrama del cártel de La Nueva Familia Michoacana.|Departamento del Tesoro de EU.

¿Quiénes son “El Fresa” y “El Pez” de la Nueva Familia Michoacana?

Los hermanos Hurtado Olascoaga son acusados de estar al frente del cártel dedicado al tráfico de fentanilo y de migrantes hacia ese país, además de actos violentos en los que se utilizan drones y bombas. Su inclusión implica que todo activo que tengan en Estados Unidos será congelado.

  • Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”

Este hombre es conocido también como “El Fish”, “El Mojarra, “El Muhado”, “El Pescado”, “Pecado Pez” y “Don Gabino”. Registros estadunidenses refieren que tiene hasta tres fechas de nacimiento, quizás para evadir la justicia: 1 de marzo de 1973, 10 de marzo de 1971 y 6 de septiembre de 1975.

Es originario del municipio de Arcelia, Guerrero. Johnny Hurtado Olascoaga, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), es líder del cártel La Nueva Familia Michoacana, una regeneración del cártel La Familia Michoacana.

Johnny Hurtado Olascoaga El Pez La Nueva Familia Michoacana.jpg
Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”|Departamento de Estado de EU.

  • José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”

“El Fresa”, “El Feyo” o “La Fruta”, como se le conoce a José Alfredo Hurtado Olascoaga, nació el 2 de septiembre de 1984 en Guerrero. Este sujeto es el segundo al mando de La Nueva Familia Michoacana, pues se encarga del negocio del narcotráfico junto con su hermano, Johnny Hurtado Olascoaga, de acuerdo con la DEA.

Además, fue intermediario con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actualmente prófugo.

El Departamento de Justicia los acusó el 24 de septiembre de 2024 de conspiración para fabricar y distribuir heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo a Estados Unidos; conspiración para la importación; y conspiración para la distribución de drogas.

José Alfredo Hurtado Olascoaga El Fresa La Nueva Familia Michoacana.jpg
José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”.|Departamento de Estado de EU.

EU ofrece recompensa por “El Pez” y “El Fresa”

El cártel ha traficado fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos y ha blanqueado las ganancias de estas drogas a través del sistema financiero estadounidense, de acuerdo con lo reportado por el Departamento del Tesoro. Pero no solo ello, también su violencia se ve plasmada mediante secuestros, asesinatos y extorsión, además usan drones y bombas, para eliminar a sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas.

La Nueva Familia Michoacana opera principalmente Estado de México y partes de Michoacán y Guerrero, cuyos miembros son exintegrantes de La Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios y otros cárteles regionales más pequeños.

¿Dónde operan? Los cárteles en México que han ‘tomado’ el país y cuáles son

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México señala que José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, cuentan con órdenes de aprehensión vigentes y acuerdos de recompensa para su captura, así como de sus más cercanos colaboradores. En un cártel del gobierno mexiquense se indica que se anunció una recompensa de 500 mil pesos por ellos.

recompensa hermanos Hurtado Olascoaga El Fresa El Pez.jpg
Recompensa ofrecida por “El Pez” y “El Fresa”.|Fiscalía del Edomex.

Este martes se anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Johnny Hurtado Olascoaga y otra de 3 millones de dólares por José Alfredo Hurtado Olascoaga.

Ambos son narcotraficantes radicados en México y fueron designados previamente el 17 de noviembre de 2022 por actividades relacionadas con la proliferación internacional de drogas.

La DEA estima que esta organización es responsable del transporte, la importación y la distribución de más de 36 toneladas de metanfetamina, 12 toneladas de heroína mexicana y 12 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos desde México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading