El Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex), consiste en una red de sensores que al detectar un sismo se activa para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura con un tiempo variable de anticipación y depende de la ubicación del epicentro, es decir, el lugar donde inicia el sismo.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, el Sasmex detecta dos tipos de onda; la primaria y la secundaria.
La primera onda se propaga rápidamente y a veces es imperceptible, Sasmex la analiza y evalúa si representa un peligro para algunas ciudades, entre ellas la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Norbert se ubica a 280 kilómetros de Cabo San Lucas, alerta la Conagua
La dependencia precisó que de confirmarse el riesgo, se emite un aviso inmediato por medio de un equipo de telecomunicaciones y se activa la alerta.
La onda secundaria es más lenta que la primaria, produce movimientos más intensos y comunmente es percibida por todas las personas.
Precisó que la distancia entre el epicentro del movimiento y la Ciudad de México determina el tiempo en el que los ciudadanos puedes ser alertados para activar los protocolos; mientras más lejos se encuentre el epicentro más tiempo tendrán los habitantes de la capital para ponerse a salvo.
Sin embargo, en sismos cercanos a la ciudad se activará casi al mismo tiempo en que se percibe el sismo.
¿Por qué algunos sismos activan la alerta en la Ciudad de México y otros no?
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) October 14, 2020
Conoce el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano @SASMEX y prepárate.#TrabajandoJuntos por una #CiudadPreparada #LaPrevenciónEsNuestraFuerza@CNPC_MX #CENAPRED pic.twitter.com/sLwHcCHcFw
TE SUGERIMOS LEER:
Proponen ley para que niños elijan su identidad de género en Oaxaca