La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal que elevan las penas de cárcel y establece nuevas agravantes para quienes cometan el delito de abuso sexual c ontra menores de 15 años en el país.
Con 447 votos a favor y 20 en contra, los diputados incluyeron en el artículo 261 del Código Penal que la sanción mínima pasara de 6 a 9 años y la máxima de 13 a 19 años y medio de prisión.
Este aumento en la pena se aplicará cuando en el abuso sexual participen directa o inmediata dos o más personas, familiares; como el padre, madre, hermano, tutores, padrastros o amasio. También contra servidores públicos y quien tenga la custodia, guarda o educación o aproveche la confianza en el depositada.
Paso importante en la prevención.
Estas agravantes y el aumento de la pena de cárcel se ejercitarán en los casos en el que la víctima sea un menor de 15 años de edad, la persona no tenga capacidad de comprender el hecho, no pueda resistirlo o la obliguen a ejecutarlo en sí o en otra persona.
“Este delito, que no respeta sexo, condición económica ni estrato social, se ha convertido en un fenómeno muy preocupante por su alta incidencia, que se ha disparado de manera alarmante. En los últimos cinco años aumentó un 87 por ciento el delito de abuso sexual en niños y niñas. Considero que con su aprobación daremos un paso importante en la consolidación de una política de prevención, disuasión consecuente en la materia y de combate a la impunidad”, señaló la diputada del PAN, Rocío Reza Gallegos, al justificar reforma.
El dictamen se turnó al Senado para su variación.