La prohibición a la exhibición de cigarros en tiendas departamentales, de autoservicio y de abarrotes se mantendrá al menos hasta que diversos jueces federales revisen a detalle las demandas de amparo promovidas en contra de la reforma a la más reciente reforma a Ley General para el Control del Tabaco.
Este viernes al menos dos juzgadores en materia administrativa de la Ciudad de México rechazaron restablecer la exhibición de cigarros a Walmart de México, una filial de Dufry asi como a una tienda de abarrotes, las cuales buscan el amparo para revertir la prohibición.
"No se está imponiendo una restricción total para la venta y consumo de tabaco, sino solamente una restricción a su publicidad; de modo que las personas que tengan ya ese hábito y decidan seguir consumiendo esos productos asumiendo los riesgos que para la salud general, siguen en posibilidad de hacerlo, y en todo caso la restricción de publicidad que se reclama estaría dirigida a evitar la aparición de nuevos consumidores especialmente niños y jóvenes", señaló el juez Ulises Rivera.
Hasta el momento hay al menos 20 juicios de amparo
Tanto para Rivera como para la jueza Celina Quintero debe prevalecer el interés social en proteger la salud sobre los daños que podrían causarse a los comercios ante las nuevas políticas de control al tabaco impulsadas desde el Poder Ejecutivo Federal.
Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta el momento hay en todo el país al menos 20 juicios de amparo promovidos por tiendas de abarrotes, restaurantes, supermercados y tabacaleras en contra de las disposiciones pues consideran que se viola, entre otros, la libertad de comercio. Una situación similar pasó con los cigarros electrónicos cuya constitucionalidad será analizada próximamente por la Suprema Corte.
Desde la semana pasada y ante las nuevas prohibiciones , el sector empresarial anunció que se ampararán contra esta medida, clasificándola como excesiva e ilegal, ya que este nuevo reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales.