Un tribunal de Gran Bretaña rechazó este lunes la solicitud de extradición de Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que enfrentaría en este país cargos por espionaje y piratería informática a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks entre 2010 y 2011.
Fue la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser quien explicó el rechazo de la petición de Estados Unidos por temor a que el activista pudiera suicidarse, argumentando que la extradición sería “opresiva” debido a la salud mental de Assange.
TE PUEDE INTERESAR:
Estado Islámico se adjudica ejecución de 11 mineros en Pakistá
Describió al periodista australiano como “un hombre deprimido y a veces desesperado” con “intelecto y determinación” para eludir cualquier medida de prevención del suicidio que tomen las autoridades penitenciarias.
Sin embargo, la jueza rechazó casi todos los argumentos del equipo legal de Assange y destacó que las acciones del activista, de ser probadas, “equivaldrían a delitos en esta jurisdicción que no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión”.
Admitió que Julian Assange sufre depresión clínica, de moderada a grave, que se vería agudizada por el aislamiento que, probablemente, afrontaría en una prisión de estados Unidos.
“Frente a condiciones de aislamiento casi total estoy convencida de que los procedimientos no evitarán que Assange encuentre una manera de suicidarse”, declaró.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció que apelará la decisión, mientras que los abogados de Assange planean solicitar su liberación de la prisión de Londres donde permanece recluido desde hace más de año y medio.
Tras darse a conocer el fallo, Edward Snowden, excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, agradeció a través de su cuenta de Twitter a quienes han luchado contra una de las amenazas más peligrosas para la libertad de prensa “en décadas”, en relación al caso Assange.
Thank you to everyone who campaigned against one of the most dangerous threats to press freedom in decades. https://t.co/SVHvliVxLl
— Edward Snowden (@Snowden) January 4, 2021
JULIAN ASSANGE
Assange, tiene 49 años, es acusado en Estados Unidos de espionaje y piratería informática por la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de ese país en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks.
Los documentos clasificados y filtrados por Assange exponen numerosas irregularidades del Ejército de ese país.
El fundador de WikiLeads permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido) y en caso de ser extraditado a Estados Unidos podría afrontar hasta 175 años de cárcel por los cargos que se le imputan.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, la defensa de Assange argumenta que tiene derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos por su condición de periodista, lo que también se extiende a la publicación de los documentos filtrados.
Además, alegan que las condiciones que el activista afrontaría en una prisión estadounidense violarían sus derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Una pelea contra la muerte y 17 cirugías después, Alex Smith lleva a Washington a los Playoffs