México ocupa el primer lugar en el mundo en delito de abuso sexual infantil, según lo mencionó la asociación Aldeas Infantiles SOS y durante la pandemia de Covid-19 ese delito se ha incrementado.
En un análisis publicado por esta organización, se destacó que en 4 de cada 10 casos son cometidos por familiares del menor o de gente cercana a su entorno; sin embargo, la directora general, Diana Rosales Espinosa, recalcó que las cifras son sólo una estimación, pues muchas de las víctimas deciden quedarse calladas y no denunciar.
Esta es sólo una estimación, porque únicamente el dos por ciento de los delitos se denuncia debido a que los niños se quedan callados por miedo, culpa o temor
Te puede interesar:
Fiscalía encuentra con vida a Johana Vianey, había desaparecido en el Centro Histórico
En una conferencia de prensa, Rosales dio a conocer las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reflejan un aproximado de 5.4 millones de menores en el país como víctimas de abuso sexual, lo cual posiciona a México en primer lugar.
Por otra parte, Efraín Guzmán García, coordinador nacional de Protección Infantil, sentenció que ahora los menores de edad se muestran vulnerables en sus propias casas, especialmente, durante estos meses de confinamiento social originado por la pandemia.
Explicó que seis de cada diez agresiones son ocasionados dentro de sus hogares, “donde se supone, deben estar protegidos”, pues padres, padrastros, tíos, abuelos, hermanos o vecinos figuran como los agresores.
En la primera infancia, hasta los cinco años de edad, los agresores suelen ser en un 30 por ciento los padrastros; en un 30 por ciento los abuelos y en un 40 por ciento tíos, primos, hermanos o cuidadores
También te puede interesar:
Herrera no se aplicó con los “moches”, por eso las mil 29 reservas del presupuesto: AMLO