Ciudad de México. Durante los trabajos de diálogo para impulsar la iniciativa de ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas en Oaxaca, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos , destacó que la protección para este gremio es prioritario en la agenda nacional.
Irazoque Palazuelos recordó que la lamentable situación que se vive prevalece desde hace 15 años en los que no ha cesado la violencia contra estos sectores, en donde se identifican problemáticas como la delincuencia organizada, la impunidad y la falta de colaboración de autoridades locales. Además recalcó que el fortalecimiento del mecanismo tiene que ser una política permanente.
Asimismo, el servidor público federal señaló que esta ley debe generar una cobertura nacional que de claridad sobre las obligaciones de las autoridades. También propuso crear un sistema nacional de prevención y protección que esté integrado por autoridades estatales y municipales.
Refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación para construir un proceso amplio, con participación incluyente e igualitario que busque escuchar a todas las voces en diversas regiones del país, principalmente en aquellas entidades federativas y territorios en donde prevalece la problemática.