A través de redes sociales, circula un video que muestra a una mujer violar las reglas de la zona arqueológica de Chichén Itzá para escalar la pirámide de Kukulkán, para esparcir las cenizas de su esposo.
Te puede interesar:
Tunden a oftalmólogo que recibió vacuna contra Covid-19 por “irse de fiesta”
Los internautas la bautizaron rápidamente como #LadyKukulkan. En el video se puede observar cómo la mujer baja las escaleras y al llegar al pasto algunos gritan: “a la cárcel” y “multa”, pues está prohibido acercarse o hacer uso de la pirámide.
En otros videos, se puede apreciar cómo la mujer sube ‘El Castillo‘ mientras personal de la zona arqueológica y visitantes le gritan que baje. Sin embargo, hace caso omiso.
Cuando descendió la mujer explicó que estaba cumpliendo la promesa a su esposo que murió, pues le dio su palabra de esparcir sus cenizas en el templo de Kukulkán.
La mujer fue entregada a las autoridades municipales de Pisté por faltas administrativas. Además, por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está prohibido subir a la pirámide de Kukulkán para evitar su deterioro.
Te puede interesar:
Todavía hay mucho gasto superfluo; en 2021 habrá más austeridad: AMLO
#VIDEO Así desafió esta turista mexicana la seguridad y se subió hasta la cima de la pirámide de #ChichenItza Dijo a las autoridades que se trepó con las cenizas de su esposo para cumplirle una promesa ⁉️😡#LadyKukulkan pic.twitter.com/GerDJEWdAt
— Pablo Vázquez (@pablovazquez_27) January 4, 2021