El miércoles de ceniza, la celebración con la que arranca la cuaresma, ocurrirá el 17 de febrero, mientras que el año pasado se realizó el 26 de febrero, pero por qué cambia de fecha.
TE RECOMENDAMOS:
Donald Trump abre oficina en Florida
“Sabías que el miércoles de ceniza 2021 será este 17 de febrero, 40 días antes del Domingo de Resurección”, informó la Arquidiócesis primada, pero ¿porqué cambia de fecha?
El Miércoles de Ceniza 2021 será este 17 de febrero y con esta fecha se dará inicio a la Cuaresma. pic.twitter.com/3rFeOS6B49
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) January 26, 2021
La celebración del miércoles de ceniza es un periodo de abstinencia que prepara para la pascua y rememora la huída de los judíos (la"Pesaj") de la esclavitud en Egipto através del Mar Rojo., un episodio descrito en el Éxdodo, en el Antiguio Testamento.
De acuerdo con portal católico Catholic.net, el año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar. La historia descrita en el antiguo testamento cuenta que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no los descubrieran los soldados del faraón.
TE RECOMENDAMOS:
Murió el ministro de Defensa de Colombia por Covid-19
La tradición estableció que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebró la Pascua judía con su discípulos, era una noche de luna llena, y la Iglesia Católica fijó la celebración en la luna llena que ocurre entre marzo y abril. La fecha también se convierte en el centro del año litúrgico.
Otras celebración también se mueven en el calendario, algunas hasta dos semanas, entre ellas la Ascensión del Señor, Pentecostés y la Fiesta de Cristo Rey.
Cambian celebración de miércoles de ceniza
En medio de la pandemia, el Vaticano presentó modificaciones para la celebración de la fiesta litúrgica con el fin de reducir contagios.
De manera tradicional, los fieles acuden a la iglesia y hacen una fila para que el sacerdote imponga la señal de la cruz en la frente al tiempo que reza: “en polvo eres y en polvo te convertirás”.
Sin embargo, este año, el sacerdote bendecirá la cenizas y las arrojará sin decir nada, Mientras que lanzará agua bendita y se dirigirá a la congregación una sola vez con la fórmula del misal romano “Convertíos y creed en el evangelio” o “Acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explica la modificación del rito del #MiércolesdeCeniza, adaptándose a las medidas de seguridad sanitarias establecidas en este tiempo de #pandemia. ⬇👇https://t.co/Kqwyg1Zn2n
— Vatican News (@vaticannews_es) January 12, 2021