El Partido Acción Nacional (PAN) propuso castigar con cuatro años de cárcel a los funcionarios que se aprovechan de su puesto para recibir vacunas contra Covid-19.

Te puede interesar: Conoce al primer mexicano en recibir la vacuna Sputnik V

La iniciativa fue presentada por la diputada federal blanquiazul, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, la cual tiene como objetivo reformar el artículo 215 del Código Penal Federal e imponer sanciones a quienes se beneficien de su cargo para obtener atención médica, vacunas o insumos.

Entre las sanciones que propone Annia Sarahí Gómez es prisión, así como la destitución del funcionario público y su inhabilitación para desempeñar un cargo público hasta por nueve años.

La propuesta sería aplicable si el servidor público da algún tipo de apoyo de esta índole a familiares o conocidos para que reciban vacunas contra Covid-19.

Además, la iniciativa surgió durante el periodo de emergencia sanitaria que se vive en el país, donde se ha detectado a varios funcionarios “que utilizan su posición de poder y privilegios para ser inmunizados aun cuando las autoridades han revelado que por ahora, solo el personal de salud puede tener acceso al antídoto”.

Te puede interesar: Anuncian apertura de centros comerciales en CDMX

La diputada aceptó que debido la escasez de vacunas puede ser un factor que promueve a romper las normas para poder tener la dosis de la vacuna contra Covid-19, por ello es un factor de peso para reformar el marco legal.

Para la representante del PAN estas conductas deben ser consideradas como abuso de autoridad y también detalló que las sanciones se duplicarían si se cometen en un periodo de emergencia sanitaria.