La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández encabezó este martes su primera sesión del pleno para el análisis de temas electorales del estado de Coahuila.
Es la primera vez, en casi 200 años, que el tribunal pleno es encabezado por una ministra presidenta. Antes ya había sido dirigido de forma provisional, pero por ministras decanas como Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.
Tema electoral en la primera sesión de presidenta Norma Piña en SCJN
La sesión no superó la media hora de duración y los 11 ministros se enfocaron en analizar una demanda del Partido del Trabajo, contra una reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral de Coahuila, la cual fue declarada infundada.
A partir de esta semana Norma Piña Hernández comenzará a poner en marcha el programa de trabajo que planteó desde inicios de diciembre, cuando todavía era una de las candidatas a presidir la Corte.
Presidente de la Corte apuesta por independencia del Poder Judicial
En su proyecto Norma Piña centró sus propuestas en la independencia judicial y el acercamiento a la sociedad, al considerar que son indispensables para resolver conflictos entre los poderes públicos y lograr de esta manera la pacificación social.
“No creo en aquéllos que afirman que no hay unidad en el PJF porque estamos divididos al formar bloques. La heterogeneidad en nuestra composición es nuestra fuerza. Construyamos sobre el dinamismo que provoca nuestra diversidad.
El miércoles presidirá sesión del Consejo de la Judicatura Federal
Escuchémonos más y mejor, y frente a la tentación de imponernos, optemos por el bien de la institución colegiada a la que servimos y que tanto significado tiene para el desarrollo y la viabilidad de nuestro país”, señaló en su momento.
Fuentes del Poder Judicial de la Federación indicaron que se prevé que este miércoles la ministra presidenta encabezará a su primera sesión del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de revisar la situación actual de jueces y magistrados federales de todo el país.