Existen costumbres locales y c aracterísticas de cada región . Un ejemplo de esto es la Nochebuena Chiquita o Nochebuena chica, una tradición cien por ciento campechana y que aún se celebra en algunas familias de la zona.
Nochebuena Chiquita: ¿Qué es, cuándo y dónde se celebra?
“Esta festividad se daba en honor a la Virgen, patrona de la catedral. Además de que consistía, primero que nada, en una festividad social, una festividad que unía a la familia; como todas las festividades, siempre reúne.
“Consistía en cocinar butifarra, se ponían quesos, se ponía francés, pan grande, se tomaba chocolate, otros podían tomar café. Algunos hacían gallina en escabeche”, narró el historiador Aarón Pérez Durán.
La festividad se realiza cada ocho de diciembre y las familias se organizan para cenar un poco de pan grande, tomar café con chocolate y, por supuesto, pasar un momento con los seres queridos.
“Es una tradición cien por ciento campechana. Es una tradición donde participan los campechanos y aquellos invitados que también llegan hoy en día.
“El que llegue un invitado especial a tu casa, le enseñas exactamente cómo se comía, cómo se hacía y cómo se organizaba esta parte de comerlo, esa parte de platicar. Quizás en ese momento, hoy en día, se empiezan a organizar ellos para ver qué van a hacer el 24 de diciembre, cómo van a festejar el 25"; añadió Pérez Durán.
Su nacimiento se da a principios del XX y a finales del XIX, en el entorno colonial y católico de la ciudad. Pero con el paso de los años se hizo una tradición que unía a las familias con pan y chocolate.
La noche buena chiquita, una tradición muy campechana.
— TV Azteca Yucatán (@AztecaYucatan) December 9, 2024
José Can
🌐 https://t.co/2aBYNp84fu#SiempreConectados | #MantenteInformado | #TVAztecaYucatán
📲 Canal de #WhatsApp: https://t.co/ryvUJAcWbA pic.twitter.com/Tfo77abTKC
“Llegaremos en un momento, que quizás pueda ser transformado ante la tecnología por los tiempos que vivimos. Creo que el punto más importante entonces está en que estas generaciones lo aprendan, para que el día que sean padres, recuerdan a aquellos abuelos que un día le dieron un pan caliente y una taza de chocolate para festejar”, sentenció.
Si bien su seguimiento ha disminuido entre las nuevas generaciones, es una muestra de las pequeñas festividades que dan significado a las Navidades campechanas.