Cuando cae la noche crece en temor en Gaza, porque aumentan los bombardeos en la Franja mientras las personas duermen, pero no lo hacen bajo el techo de un hogar, sino en tiendas de campaña en medio de las calles.

Lo irónico es que, en ocasiones, también es el momento más esperado, porque los gazatíes se alimentan justo antes de irse a dormir, para no hacerlo con el estómago vacío, con hambre.

¿Qué puede pasar cuando yo esté durmiendo en la calle? Ese es el pensamiento que tienen las personas en la Franja de Gaza, porque intentan descansar en hogares improvisados, entre carencias y miedo a un ataque.

Las familias cenan lo poco que pueden conseguir durante el día, como lo documentó la reportera Huda Hegazi, de AIL - Noticias Caracol, quien ingresó a una tienda de campaña y se percató que los niños únicamente se alimentaban de pan.

Además del temor a los bombardeos, las familias también se protegen de ratas y perros, que entran a estos refugios; y mientras los niños cenan, los adultos cubren como pueden cualquier hueco que implique un riesgo.

Gaza está al borde de la hambruna, advierte la ONU

Hasta julio de 2025, más de 320 mil niños y niñas estaban en riesgo de sufrir malnutrición aguda, debido a la crisis que se vive en la Franja de Gaza, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La falta de alimentos y el prácticamente nulo acceso a servicios básicos golpean por igual a niños y adultos, desde que inició el conflicto entre Israel y Hamás, en octubre de 2023.

“Gaza está al borde de la hambruna. La evidencia es innegable, están enfrentando una catástrofe humanitaria de proporciones épicas”, declaró António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

De acuerdo con ese organismo, en Gaza hay un aumento de muertes relacionadas con el hambre, así como propagación de enfermedades entre la población, ya que tampoco es posible acceder a servicios médicos adecuados.

En días recientes se reanudaron los lanzamientos de ayuda humanitaria, lo que ha provocado caos entre miles de personas que luchan por obtener productos de primera necesidad.

Aviones militares de Israel lanzaron en paracaídas paquetes de ayuda sobre campos abiertos sobre Al-Zawaida, en el centro de Gaza. Sin embargo, las organizaciones de socorro y los funcionarios de la ONU afirmaron que solo la reapertura de los cruces fronterizos puede garantizar que lleguen suficientes suministros a los hambrientos y desplazados.