La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó Narcan , un aerosol nasal hecho con naloxona que se venderá sin receta y se utiliza de determinadas formas para revertir rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides.
La naloxona es un fármaco genérico que el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH, por sus siglas en inglés) define como “antagonista de los opioides”, es decir, se adhiere a los receptores de estos químicos, revierte y bloquea los efectos de otros medicamentos, y el Narcan es su versión más conocida.
🚨 #IMPORTANTE | La @US_FDA aprobó el primer aerosol nasal de naloxona de venta libre, el cual revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides.https://t.co/oJjicKkri1
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 29, 2023
¿Cómo se utiliza la naloxona?
La naloxona es segura, fácil de usar y no representa un riesgo, según los expertos, y con frecuencia se administra con un atomizador nasal o como inyección intramuscular, subcutánea o intravenosa. El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA en 2015 como medicamento recetado.
Se debe administrar a cualquier persona que muestre señales de una sobredosis de opioides o cuando se sospecha que ha ocurrido una. Se recomienda permanecer a lado del individuo una vez que se haya utilizado el fármaco, ya que sus efectos no duran mucho. La persona puede volver a quedar inconsciente o puede necesitar otra dosis.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se podría requerir más de una dosis en el caso de opioides más fuertes como el fentanilo . El medicamento ya se venderá directamente a los consumidores en farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea.
Las personas de todas las edades pueden usar naloxona de manera segur a, por lo que esta también se puede usar en caso de sospecha de sobredosis en bebés, niños y ancianos. Cuando se administra poco después de que alguien comience a sufrir una sobredosis, la persona generalmente se despertará dentro de uno a tres minutos.
¿Qué es la naloxona?
La naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides. Puede restablecer con rapidez la respiración normal de una persona que lo hace lentamente o ha dejado de respirar. Pero no tiene ningún efecto en quien no tiene estos químicos en el organismo y no es tampoco un tratamiento para el trastorno por consumo de estos.
El uso de Narcan en aerosol nasal en personas que son dependientes puede provocar una abstinencia grave de opioides que se hacen presentes en dolores corporales, diarrea, aumento del ritmo cardíaco, fiebre, secreción nasal, estornudos, piel de gallina, sudoración, bostezos, náuseas o vómitos, así como nerviosismo, inquietud o irritabilidad, escalofríos o temblores, calambres abdominales, debilidad y aumento de la presión arterial.