Hezbolá ha nombrado a su nuevo líder. Se trata del clérigo chiita Naim Qassem. Esto ocurre a un poco más de un mes de que el Ejército israelí asesinara a su predecesor Hassan Nasrallah .
Este miércoles, durante su primer discurso como jefe del grupo libanés, Qassem, de 71 años, dijo que continuará con el mismo plan de guerra contra Israel aunque adelantó que no están cerrados a negociar un alto al fuego bajo condiciones aceptables, sin embargo, subrayó que hasta el momento no se ha presentado un acuerdo viable.
Nombramiento de Naim Qassem es “temporal”, dice ministro de Defensa israelí
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el martes que la elección de Naim Qassem como nuevo jefe del grupo libanés Hezbolá es “temporal”. “Nombramiento temporal. No por mucho tiempo”, publicó en X.
Hassan Fadlallah, alto cargo de Hezbolá, declaró el miércoles que el comentario del ministro de Defensa israelí en el que sugería que el nuevo jefe del grupo armado libanés no ocuparía el cargo durante mucho tiempo, no disuadirá a la resistencia del grupo.
Temporary appointment.
— יואב גלנט - Yoav Gallant (@yoavgallant) October 29, 2024
Not for long. pic.twitter.com/ONu0GveApi
EU trabaja en una tregua en Líbano, según fuentes
Los mediadores estadounidenses están trabajando en una propuesta para poner fin a las hostilidades entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá, comenzando con un alto el fuego de 60 días, dijeron dos fuentes, pero Israel insistió en su ofensiva, bombardeando la histórica ciudad libanesa de Baalbek tras emitir una orden de evacuación masiva.
Las fuentes -una persona informada sobre las conversaciones y un alto diplomático que trabaja sobre Líbano- dijeron que el periodo de dos meses se utilizaría para finalizar la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada en 2006 para mantener el sur de Líbano libre de armas fuera del control estatal.
Un funcionario estadounidense declaró que Brett McGurk y Amos Hochstein -empleados de la Casa Blanca- visitarán Israel el jueves para tratar una serie de cuestiones “entre ellas Gaza, Líbano, los rehenes, Irán y asuntos regionales más amplios”.
Los últimos esfuerzos de alto el fuego se producen mientras la operación de Israel contra Hezbolá en Líbano sigue ampliándose.