La Secretaría de Cultura dio a conocer que el actor Héctor Bonilla murió este viernes 25 de noviembre a los 83 años de edad, quien destacó por su participación en diversas obras de teatro; así como proyectos de televisión y cine que lo colocaron como uno de los actores mexicanos más importantes a nivel internacional.
“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México”, escribió la dependencia en Twitter.
La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer. pic.twitter.com/Q8qQzmXuAo
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 25, 2022
La familia de Héctor Bonilla explicó, a través de un comunicado en redes sociales, que el actor murió de cáncer de riñon, enfermedad que le fue diagnosticada en 2018.
“Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla”, informó la familia del actor.
Asimismo, su hijo, Fernando Bonilla, publicó un video en el que el intérprete dejó su “testamento”, una despedida que le escribió a sus fans en 2004, la cual habla sobre el día de su fallecimiento.
¿Quién fue Héctor Bonilla?
Su nombre completo era Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, nació en Tetela de Ocampo, Puebla, un 14 de marzo de 1939. Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).
Se desempeñó como actor en más de 35 proyectos televisivos, así como en importantes películas del cine mexicano , entre las que destacan: “Con licencia para matar”, de 1969; “Los novios”, de 1971; “El monasterio de los buitres”, en 1973; “Matinée” (1977); “Rojo amanecer”, de 1989; y “Un padre no tan padre”, de 2016.
Héctor Bonilla recibió dos Premios Ariel, uno a Mejor actor en “Rojo Amanecer” y otro más a Mejor actor en “Meridiano 100".
En su vida personal, estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla, de quien posteriormente se divorció. Años después contrajo nupcias con la actriz Sofía Álvarez.
Además, tuvo tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando Bonilla.