Tres turistas argentinos fueron atacados a machetazos el viernes 12 de mayo en Lagunas de Chacahua, en el estado de Oaxaca; sin embargo, este lunes uno de ellos murió en un hospital de la Ciudad de México, mientras los otros continúan luchando por su vida. Los primeros reportes indican que era deseo del joven donar sus órganos tras su muerte, lo cual aparentemente se encuentra es pausa debido al papeleo y burocracia en México.
El joven identificado como Benjamín Gamond era integrante del Tala Rugby Club en Argentina, mismo que publicó un comunicado lamentando su fallecimiento esta tarde.
“Con profundo dolor informamos que hace minutos falleció nuestro querido Benja Gamond, jugador de la Clase 2.000 de nuestro club. Abrazamos y acompañamos a su mamá, a sus hermanos y a toda su familia, a sus amigos y a toda la comunidad blanquinegra en este tristísimo momento”, detallaron.
Benjamín Gamond (QEPD)
— Tala Rugby Club (@TalaRugbyClub) May 15, 2023
Te recordaremos siempre con esa sonrisa, Benja. pic.twitter.com/F86XvYqDGD
Hermano de Benjamín detalla que fue muy difícil trasladarlo a la CDMX
En entrevista exclusiva con Fuerza Informativa Azteca, Marcos Gamond, hermano de Benjamín, detalló que tras el ataque fue muy complicado llevarlo a la capital debido a la gravedad de sus heridas.
“El traslado fue un problema también porque tuvimos la posibilidad de un helicóptero, por las lesiones que tenía en la cabeza impedían que fuera un avión a altas alturas porque le iba a generar más daño.”
Asimismo, agregó que el gobierno federal fue el responsable de conseguir un avión especial para volar a una altura más baja y reducir el riesgo.
“Yo ya estaba en conocimiento en el viaje que mi hermano ya presentaba signos clínicos de muerte cerebral, eso es muerte, así es que yo ya venía con intenciones de estar con mi familia.”
Burocracia mexicana está alentando la donación de órganos de Benjamín
Por otro lado, Marcos puntualizó que su familia cumplirá el deseo de su hermano de donar sus órganos; sin embargo, externó que la burocracia mexicana ha impedido la donación.
“Ahora estamos en este proceso doloroso, pero es voluntad de mi hermano y de la familia donar órganos, así que estamos en este proceso y ahora nos encontramos de vuelta con la maquinaria burocrática que es propia de todos los países de Latinoamérica.”
Finalmente, pidió ayuda para que alguna autoridad interceda por su familia y así puedan acelerar el noble y último gesto de Benjamín, para que los restos del joven puedan regresar a su país y así darles una digna sepultura.
“Ahora estoy hablando con el poder judicial de acá, tratando de que se aceleren los plazos, así esto se concreta, y por otra parte y aprovecho la oportunidad para que nos ayuden de consulado o algún poder político para acelerar los plazos y que mi hermano lo podamos llevar pronto a Argentina, nuestra voluntad es cremarlo y llevarlo para nuestra casa…”