El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.5 millones de pesos a Morena por el “diezmo” cobrado a trabajadores de Texcoco, cuando Delfina Gómez era presidenta municipal.
De forma unánime, los magistrados del tribunal confirmaron la multa de 4.9 millones que se impuso a Morena por el financiamiento retenido a empleados de Texcoco.
En 2017, el PAN denunció el desvío de dinero a través de “descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco y del DIF municipal” encaminados a la financiación de la diputación y luego la candidatura a la gubernatura de Delfina Gómez.
Confirma Tribunal Electoral (@TEPJF_informa) sanción de 4.5 millones de pesos a Morena por #diezmo cobrado a trabajadores de Texcoco cuando Delfina Gómez, secretaria de educación, era presidenta municipal. pic.twitter.com/0QEnkQeneM
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 12, 2022
INE interpone multa a Morena por retenciones a trabajadores
De acuerdo con una investigación que realizó la Unidad de Fiscalización del INE , unos 13 millones de pesos se obtuvieron a través de los “diezmos” que el ayuntamiento de Texcoco realizó durante tres años a 500 trabajadores.
La investigación del INE detalló que el ayuntamiento de Texcoco retenía el 10% de los salarios de los trabajadores y luego se depositaban a dos colaboradores de la administración local, María Victoria Anaya Campos y Sara Rosas, quienes a su vez los depositaron a una asociación conocida como Grupo de Acción Política, que terminó por pagar gastos y a proveedores de las campañas de la morenista.
La mayor parte del dinero, detalló la investigación del INE , se dispersó en efectivo y Morena no reportó el uso de los recursos.
De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del INE, Morena reconoció, dentro de la contabilidad de la ahora titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, a diversas personas físicas y morales como proveedores de productos y servicios que fueron beneficiadas de los recursos provenientes de las retenciones salariales a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, toda vez que recibieron cheques emitidos por la principal retenedora de recursos, María Victoria Anaya Campos, “motivo por el cual se tiene por acreditado el dolo en el actuar del sujeto obligado”, explicó el instituto en un comunicado .