Exigen liberación de mujer indígena que sufrió un aborto involuntario
Una mujer índigena que a sus 18 años fue abusada sexualmente por una autoridad del poblado donde vive; ella fue detenida tras sufrir un aborto involuntario.
A los 18 años de edad, Aurelia, una mujer indígena, sufrió de abuso sexual por parte de un hombre 25 años mayor que ella y que era la autoridad comunitaria del Pueblo, Xochicalco, en Guerrero, posteriormente un aborto inviluntario que la llevó a la cárcel.
Por miedo, Aurelia decidió callar la agresión sexual de la que había sido víctima, pero la situación se complicaría cuando salió embarazada resultado de la violación.
Cuando tenía ocho meses de embarazó sufrió un aborto involuntario. Comenzó a desangrarse, su vida estuvo en riesgo, pero los médicos lograron salvarla. Sin embargo, cuando despertó estaba esposada de pies y manos por haber abortado.
Las abogadas Ximena y Verónica se enteran del caso de la mujer indígena y lo presentan a una magistrada, quien al revisar el expediente descubre una serie de irregularidades.
La más notoria es que Aurelia nunca contó con un intérprete ya que ella como mujer indígena no habla español, solo náhuatl.
Su equipo de defensoras exigen justicia para una mujer índígen a que fue abusada y después sufrió un aborto involuntario, y ahora es tratada como la peor de las criminales.