En un país donde persisten reclamos por hospitales sin medicinas, obras inconclusas y escándalos de corrupción que aún no encuentran respuesta, en el Senado apareció un gesto que no pasó desapercibido: cajas completas del nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “Grandeza”, fueron entregadas como si se tratara de regalos oficiales, enviados directamente a las oficinas de los legisladores de Morena.

Morena distribuye ejemplares del nuevo libro del expresidente López Obrador

De acuerdo con versiones del propio Senado, los legisladores morenistas recibieron decenas de ejemplares de la obra recién publicada por la editorial Planeta. Cada caja venía acompañada de una tarjeta con un mensaje inequívoco:

“Con los atentos saludos de Adán Augusto López Hernández, senador de la República”.

caja de libros de amlo llega al senado
¿Adán Augusto el anfitrión de los regalos?

La reaparición de López Obrador desata críticas inmediatas po libro "Grandeza"

La aparición del expresidente para presentar su libro, luego de más de un año prácticamente fuera del debate mediático, no tardó en generar reacciones. Y una de las más duras vino del actor Joaquín Cosío.

A través de un mensaje en X, Cosío cuestionó tanto la nueva publicación como la actitud del exmandatario. En un comentario directo al video donde López Obrador promueve su obra desde Tabasco, el actor escribió:

“Este personaje se presenta como si no hubiera destruido el país, orondo, cínico, con las vergüenzas del AIFA y el Tren Maya detrás, y las corruptelas de sus hijos y sus colaboradores corruptos sobre sus hombros, sinvergüenza, confiado en la impunidad que le confiere el gobierno actual”.

La crítica del actor no solo retomó las obras emblemáticas de la administración anterior, sino también los escándalos que continúan marcando a su círculo cercano.

Senado reparte libros de AMLO; costo supera los 7.8 millones y desata críticas

La entrega de cajas con ejemplares del libro Grandeza, escrito por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, desató un nuevo escándalo en el Senado. Cada libro tiene un costo promedio de 448 pesos, por lo que el envío masivo representa un gasto estimado de 7 millones 804 mil 160 pesos. En las cajas, legisladores identificaron además una tarjeta firmada por el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández.

La oposición acusó un uso indebido de recursos públicos y calificó la acción como propaganda política. La senadora priista Carolina Viggiano señaló que el expresidente “debería retirarse o, en todo caso, escribir un libro para pedir perdón por tantas muertes, tanto sufrimiento y por toda la corrupción que prometió quitar y que, al contrario, incrementó enormemente”.

En tanto, la panista Laura Esquivel cuestionó el origen del dinero utilizado para los ejemplares: “¿Con dinero de quién? Si es con dinero del Senado, es dinero del erario, de las y los mexicanos. En este país, cada peso que estos corruptos gastan en algo que no son medicinas, calles o seguridad, es un acto de corrupción”.

La oposición adelantó que, de comprobarse que los ejemplares se financiaron con recursos públicos, se trataría de una “verdadera bajeza”.