Después de que el pasado 12 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Alexis “N” y a María Isabel “N”, por su presunta relación en delitos de desaparición y feminicidio, en agravio de la maestra de inglés, Mónica Citlalli Díaz, esta mañana se reveló que hay tercer detenido se trata de Jonathan “N”.
Informó lo anterior, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que cada jueves presenta su informe “Cero Impunidad”.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó la importancia de los videos obtenidos de las cámaras de vigilancia para dar con los presuntos responsables del feminicidio.
“De este delito se desprende su presunta participación en el feminicidio. Está detenida otra persona, Jonathan ‘N’, por encubrimiento. No hay registro que después de haber llegado al domicilio de su pareja sentimental hubiera salido”, reveló el funcionario quien hizo un recuento del momento en que los presuntos responsables habrían movido el cuerpo de la joven.
#EnLaMañanera | Después de que el pasado 12 noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Edomex detuvo a Alexis “N” y María Isabel “N”, por su presunta relación en el delitos de feminicidio, en agravio de la maestra Mónica Citlali, esta mañana se reveló que hay otro detenido pic.twitter.com/36eZkpU79A
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 17, 2022
Cabe recordar que la maestra de inglés Mónica Citlalli Díaz, fue hallada sin vida en la carretera México-Cuernavaca el pasado 9 de noviembre y fue el 12 de noviembre que elementos de la Fiscalía General del Estado de Morelos detuvieron a dos principales sospechosos del crimen: Jesús Alexis “N”, quien fuera pareja sentimental de la víctima y la madre del imputado, María Isabel “N”, acusada de encubrimiento.
Revelan últimos minutos de Mónica Citlalli con vida
El funcionario presentó una línea del tiempo en la que detalló el momento en el que la joven estuvo con vida.
* 3 de noviembre, 16:19 horas: La joven llegó al domicilio ubicado en la colonia Jardines de Ecatepec, donde habita Alexis “N” y ya nunca se aprecia cuando sale.
* 3 de noviembre, 18:28 horas: Llegó un pariente de Alexis “N” quien refirió que lo fue a visitar porque le habló por teléfono para pedirle apoyo, pero lo amagó con un cuchillo y escapó.
* 3 de noviembre, 23:05 horas: Llega a la casa de Alexis “N” una camioneta SUV Lincoln, verde oscuro, entró en reversa. Una mujer con las características de la madre del inculpado abrió el portón, el vehículo ingresó a la 1:23 del día 4 de noviembre y salió a la 1.47 horas.
* 6 de noviembre 2:30 horas: Una cámara de seguridad particular arroja que llegó al domicilio un vehículo BMW propiedad de Jonathan “N” y Alexis aborda el auto. Aparentemente Jonathan sería la última persona que tuvo contacto con Alexis.
* 9 de noviembre: Hallan en cuerpo de Mónica Citlalli.
#EnLaMañanera | El gobierno federal reveló imágenes de lo que supone son los últimos minutos de vida de la maestra Mónica Citlali Diaz Reséndiz. Se aprecia que el pasado 3 de noviembre a las 4.19 de la tarde llega a la casa de su novio Alexis en Jardines de Ecatepec. pic.twitter.com/1xurnQOkXw
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 17, 2022
¿Quién es el tercer detenido por feminicidio de Mónica Citlalli?
Mejía Berdeja informó que los dos imputados se encuentran en proceso de vinculación por su posible participación en el delito de feminicidio y de desaparición cometida por particulares en contra de la joven de 30 años.
Detalló que la investigación indica que también hubo un tercer posible implicado, identificado como Jonathan “N”, quien ya fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia. A este sujeto se le detuvo en posesión del celular de Alexis “N” el mismo día del hallazgo del cuerpo de Citlalli; aparentemente, Jonathan “N” fue la última persona que se contactó con el posible feminicida.
El jueves 3 de noviembre, Mónica Citlalli salió de su casa en Ecatepec, Estado de México (Edomex), rumbo a su trabajo en la escuela de inglés, pero no llegó a su destino.
Ese mismo día, los padres de la víctima recibieron un alarmante mensaje de texto en el que su hija, supuestamente, les informaba que iría a Pachuca, Hidalgo, con una amiga.