Ante los desastres naturales que se han registrado en los últimos días en el país, Protección Civil recordó a la ciudadanía preparar y mantener a la mano una mochila de emergencia con las cosas necesarias para sobrevivir al menos 72 horas.
La mochila de emergencia es indispensable para sobrellevar varios desastres incluídos los sismos, como el que ocurrió la noche de ayer en Acapulco, Guerrero y que se sintió en otros estados de la República, incluida la Ciudad de México.
Te puede interesar: ¿Cómo reportar fallas en la alerta sísmica de la CDMX?
Protección Civil, autoridades de emergencia de Estados Unidos y Cruz Roja recomiendan que toda la población cuente con una mochila de emergencia en su hogar como prevención ante cualquier siniestro.
Personal experto en protección civil publicó una lista sobre las cosas que deben incluir en dicha mochila para enfrentar de buena forma la emergencia ocasionada por un sismo, y que incluso funciona para cualquier otro tipo de fenómeno natural.
¿Cómo preparar una mochila de emergencia?
- Linterna
Es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.
- Radio
Sin internet, TV, ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades.
- Agua
Utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
- Alimentos no perecederos
La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
- Ropa abrigadora
Cobija, ropa, impermeable y zapatos extra para cambiarse por si se mojan. tampoco pueden faltar una caja de cerillos o un encendedor.
- Silbato
Generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado entre escombros y los equipos de rescate puedan acudir al llamado guiándose a través del sonido del silbato.
- Documentos
En la mochila de emergencia no puede faltar fotocopia de todos los documentos importantes, también pueden ir de manera electrónica guardados en un USB.
- Copia de las llaves de tu casa
Puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa por el sismo pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.
- Medicinas o latas de leche
Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.
Deben considerar que los objetos incluídos en la mochila de emergencia pueden varias dependiendo de las necesidades de las personas; pero en general, estos son los básicos que te ayudarán a enfrentar una emergencia.
Te puede interesar: Sismo de magnitud 7.1 sacude Acapulco, CDMX y otros estados