La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el debate sobre la constitucionalidad de la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hasta el momento solo los ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel se han pronunciado por validar dicha incorporación.
Durante la sesión de este lunes, Zaldívar se refirió al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos por cooperar con el crimen organizado, y los niveles de corrupción que existieron en la Policía Federal para justificar la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
Zaldívar: García Luna y sus nexos con crimen, justifican que Guardia Nacional pase a Sedena
“El origen de la GN se encuentra en el enorme desafío en materia de seguridad pública, ante una delincuencia organizada exacerbada, penetrada por el poder civil y de los cuerpos de seguridad pública, al grado de que quien formo parte de CISEN, dirigió la coordinación de inteligencia para la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de investigación de la PGR, a lo largo de tres sexenios presidenciales, acaba de ser condenado con cinco cargos relacionados con el crimen organizado y tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
“Todos los esfuerzos realizados por el estado mexicano, desde la creación de la PFP, la AFI, la PF en 2009, se encuentra marcados por la existencia probada de la pertenencia del crimen organizado en su más alto mando, quien tuvo la misión de estructurar dichas instituciones, las cúpulas de estas fuerzas policiales quedaron marcadas por montajes, la alianza con el crimen organizado y la simulación” señalo Záldivar.
Guardia Nacional transferida a Sedena no es militarización: Yasmín Esquivel
A su vez la ministra Yasmín Esquivel sostuvo ante el tribunal pleno que el que la Sedena controle la operación y administración de la Guardia Nacional no viola la Constitución, y destacó la necesidad de atender el reclamo social de la gente en materia de seguridad.
“Utilizar toda la fuerza disponible del Estado para estos fines no es militarizar el poder público ni tampoco militarizar al país, sino poner al servicio de la sociedad todas las capacidades de respuesta en contra del crimen organizado que cada día tiene formas más sofisticadas en sus conductas.
“La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no es un acto de militarización cómo es una actividad que se encuentra constitucional y convencionalmente permitida bajo ciertos criterios”, aseguró Esquivel Mossa.
Proyecto sostiene que es inconstitucional dejar la Guardia Nacional a militares
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, expuso que su proyecto, se fundamenta en la definición que se hizo en el artículo 21 de la Constitución, en el que la Guardia Nacional es una corporación civil que estaría bajo el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Y es que González Alcántara propone eliminar la facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejercer el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional (GN).
En su proyecto de sentencia se destaca el carácter civil que debe tener la Guardia Nacional, por lo que “resulta inconstitucional” su transferencia desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Sedena.