La falta de oportunidad de encontrar un trabajo en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, está llevando a los migrantes a trasladarse a la Ciudad de México, para tener una mayor posibilidad de encontrar trabajo.
Dentro de la capital chiapaneca, se pueden realizar los trámites en la plataforma CBP- One, sin embargo, la falta de trabajo obliga a los migrantes a caminar para ganarse el sustento diario.
¿Qué esta pasando con los migrantes en Tuxtla Gutiérrez?
Los migrantes consideran que podría ser más sencillo encontrar un empleo en la capital mexicana, en lo que esperan el trámite de su cita para ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Jimmy Linares, un migrante venezolano, dijo que las autoridades migratorias deberían permitir hacer los trámites en otras ciudades y no solo en Tuxtla Gutiérrez , pues por el alto número de solicitantes es difícil encontrar un empleo, incluso un lugar, seguro y barato para dormir.
“Nosotros vamos a hacia la Ciudad de México, buscando nuestro destino allá, sacar nuestra cita y llegar a nuestro destino, que es la Ciudad de México, y de México a los Estados Unidos …”Jimmy Linares, migrante venezolano
Muchos migrantes venezolanos viajan solos, asegurando que la travesía es complicada, esperan que algún día ya instalados en Estados Unidos, puedan reunirse con sus familiares.
“No me atreví a traerme mis hijos, porque está muy duro, demasiado duro” Ramón Carrillo, migrante venezolano
Migrantes han recibido atención por parte del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y de la organización Médicos Sin Fronteras. Hombres y mujeres tienen la esperanza de poder trabajar para darles una mejor estancia a sus hijos que los acompañan en este recorrido.
¿Qué es CBP- One?
La aplicación se lanzó el 12 de enero de 2023, se trata de una herramienta gratuita móvil, dirigida a inmigrantes que se encuentren en México, es de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la cual permite programar citas para solicitar asilo en ocho puntos de acceso a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las autoridades procesan aproximadamente 1.450 citas diarias, pero la demanda es mucho más alta, las citas pueden tardar de 8 semanas a nueve meses.