Una empresa de búsqueda en el fondo del mar reinició lo que podría ser uno de los mayores misterios en la aviación mundial: la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció hace 11 años.
El vuelo originalmente cubría la ruta de Kuala Lumpur, en Malasia, a Pekín, en China. El avión, un Boeing 777, llevaba a 227 pasajeros y 12 integrantes de la tripulación. Sin embargo, la aeronave jamás llegó a su destino y desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014.
¿Han encontrado restos del vuelo MH370?
Las primeras investigaciones hallaron algunos restos, que se presumen eran del avión, y otros que sí están confirmados que pertenecían al avión, en la costa de África y en islas del océano Índico.
Ahora, Ocean Infinity, una empresa que hace exploraciones en el lecho marino, reiniciará la búsqueda de la aeronave o de sus restos, que se había interrumpido en 2018.
La compañía buscará desde el 25 de febrero de 2025 en el sur del océano Índico, a 2 mil kilómetros al este de la ciudad australiana de Perth, donde las investigaciones señalan que estarían los restos de la aeronave.
¿Cómo buscarán los restos del vuelo MH370?
En diciembre de 2024, Malasia acordó reanudar la búsqueda del vuelo MH370. Las autoridades malasias dijeron entonces que habían evaluado nuevos datos sobre la posible ubicación de varios expertos y que Ocean Infinity confiaba en las posibilidades de localizar los restos.
La empresa cuenta con submarinos autónomos, con equipo que puede ayudar a mapear el fondo marino a gran profundidad. Este sería la tercera búsqueda de la aeronave siniestrada de Malaysia Airlines.
El ministro de transporte de Malasia, Anthony Loke, aseveró que esta operación de búsqueda podría brindar “con suerte” algunas respuestas a los familiares más cercanos afectados por el siniestro del vuelo MH370 y “no solo a las familias sino también a la industria de la aviación en su conjunto, porque este es el mayor misterio en la historia de la aviación”.
¿Cuál fue el último avión desaparecido?
El vuelo MH370 es el último avión de pasajeros que desapareció sin dejar rastro. En la aeronave iban más de 150 pasajeros chinos, así como 50 malayos, y otros más originarios de Francia, Australia, Indonesia, India, Estados Unidos, Ucrania y Canadá, entre otros.