¿Acuerdo en puerta? En una conversación telefónica entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron prolongar por 90 días más la aplicación de los aranceles a México.

Según declaraciones de Trump, ambos mandatarios acordaron extender el agresivo paquete de impuestos a productos mexicanos, incluyendo el acero, el aluminio, el cobre, además de los automóviles.

Mediante su cuenta en su propia red social, Truth Social, Trump publicó: “Acabo de concluir una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que resultó muy fructifica, ya que nos conocemos y entendemos mejor”.

El magnate republicano resaltó que “hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre”.

¿Qué aranceles aplicará Estados Unidos a México?

De acuerdo con Trump, México seguirá pagando:

  • 25% a los automóviles exportados desde México
  • 50% al acero, aluminio y cobre mexicanos.

Además, según lo publicado por Trump, México se comprometió a eliminar “numerosas barreras comerciales no arancelarias” de manera inmediata, aunque no se especificaron cuáles: “Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”.

¿Qué sigue para México y Estados Unidos en materia comercial?

El mandatario republicano señaló que en los próximos 90 días se buscará cerrar un acuerdo comercial formal, que en caso de no lograrse, los aranceles podrían mantenerse o incluso endurecerse.

Trump finalizó su mensaje reiterando que “se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos”.

Los aranceles hacen a Estados Unidos GRANDE y RICO de nuevo: Trump

Cabe recordar que en otro mensaje en Truth Social, Trump celebró la imposición de aranceles a varios países, mismos que entran en vigor el viernes 1 de agosto: “Los aranceles están haciendo a Estados Unidos GRANDE y RICO de nuevo. Se usaron con éxito contra Estados Unidos durante décadas y, junto con políticos realmente estúpidos, patéticos y corruptos, están teniendo un impacto devastador en el futuro, e incluso en la supervivencia, de nuestro país”.