A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional dio a conocer el informe mensual sobre los sismos en febrero y detallaron que sumaron un total de 2,086 con epicentros al interior de México, mismos que iban desde los 0.7 hasta los 5.5 .
Por otra parte, los temblores presentaron una mayor actividad al sur de la república mexicana e incluso, la Ciudad de México reportó microsismos, el más fuerte con una magnitud de 2.1.
¿En que estados se percibieron más fuertes los sismos en febrero?
El sismo de mayor magnitud que se registró en febrero tuvo su origen a 262 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo con una intensidad de 5.5; ocurrió a las 9:16 de la mañana el pasado miércoles 8 de febrero.
Resumen mensual de sismicidad febrero de 2023 pic.twitter.com/q9h5Clb60r
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) March 3, 2023
Según el Servicio Sismológico Nacional -SSN-, los estados que concentraron la mayor parte de sismos en febrero fueron Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán y Chiapas, esto por la ubicación geográfica en la que se encuentran, pues interactúan la placa de Norteamérica y la de Cocos.
¿Cuáles alcaldías de la CDMX reportaron sismos en febrero?
El informe mensual de sismicidad reportó un total de nueve microsismos en distintas alcaldías de la Ciudad de México, lo que significó un incremento respecto al mes anterior.
Cinco de ellos en la alcaldía Iztacalco, dos en Coyoacán, uno en la alcaldía Alvaro Obregón y otro más en la alcaldía La Magdalena Contreras.
¿Los sismos más fuertes en la historia de México?
México se caracteriza por ser un país con alta intensidad sísmica, tan solo en 2022 registraron 34 temblores de alta intensidad y una media de 4 movimientos al día, la mayoría con una magnitud de 3.5. No obstante, los sismos más fuertes en la historia de México han alcanzado los 8.6.
- 28 de marzo de 1787, magnitud de 8.6 en las Costas de Oaxaca.
- 7 de septiembre de 2017: magnitud de 8.2 en el Golfo Tehuantepec
- 19 septiembre de 1985: 8.1 en la Ciudad de México.
- 27 de julio de 1957: 7.8 en Ciudad de México.