Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, los hermanos Treviño Morales y todos los narcotraficantes enviados a Estados Unidos el jueves no se apegaron a un proceso de extradición. Así lo confirmaron el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
A través de una conferencia de prensa llevada a cabo durante la mañana de este viernes 28 de febrero, explicaron que el traslado de 29 criminales a Estados Unidos no fue una extradición, sino un traslado decidido por el Gabinete de Seguridad, a petición de Estados Unidos y apegado a la Ley de Seguridad Nacional.
“No se está aplicando ninguna ley de extradición, esto es una solicitud de seguridad nacional que justificaron los Estados Unidos, en razón de las conductas criminales de estas personas en ese país, que coinciden con los procedimientos y los conocimientos que tenemos”, señaló Gertz Manero, quien agregó el Artículo 88 de la Constitución Mexicana como fundamento de la decisión.

En palabras de García Harfuch, este envío de narcotraficantes, encabezados por “El Narco de Narcos”, “El Vicentoy”, “El Z-40" y “Z-42", tienen “el objetivo de disminuir la violencia en nuestro país”, y enfatizó en que fue por un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
“Estas personas cometieron delitos atroces en nuestro país, delitos como extorsión, secuestro, homicidio, ataque a las autoridades federales, estatales y municipales, generando actos de suma violencia, a través de las organizaciones criminales a las que pertenecen”, señaló Harfuch.
Harfuch asegura que “existía riesgo de que fueran liberados”
En el mensaje compartido a medios este viernes 28 de febrero, el titular de la Secretaría de Seguridad aseguró que “existía un riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por el gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición”.
Omar García Harfuch explicó que este fue el principal motivo que impulsó la decisión, la cual fue tomada por el Gabinete de Seguridad, conformado por la SSPC, Fiscalía General de la República (FGR), La Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Secretaría de Marina (SEMAR). Además, señaló que en esta acción no intervino la presidenta Claudia Sheinbaum.
🔴 Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, confirmó que la entrega de 29 presuntos delincuentes a EU, se hizo tras una solicitud formal y un análisis jurídico. La petición incluía nombres específicos . pic.twitter.com/Qnuz1Xy1kD
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 28, 2025
Alejandro Gertz Manero justifica el envío de los 29 criminales en la Ley de Seguridad Nacional
Al ser cuestionado sobre la justificación legal del traslado de los 29 criminales, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que no se trata de un proceso de extradición, sino que se apegaron al Artículo 5° de la Ley de Seguridad Nacional, el cual explica cuáles son las amenazas para el país.
“La Ley de Seguridad Nacional, que está vigente desde hace 20 años. El Artículo 5° establece cuáles son las condiciones en las que, por la seguridad de nuestro país y de conformidad con una solicitud debidamente fundada del Gobierno de Estados Unidos, es como se hizo esto. Sobre la base más estricta de esa ley federal”, señaló Gertz Manero.
“Hubo una solicitud fundada del Gobierno de los Estados Unidos y ese fue el motivo de la entrega de los presuntos delincuentes”, señaló el Fiscal, quien enfatizó que “en cuestión de horas” se cumplimentó el traslado. “La solicitud fue por escrito, se hizo el análisis, se vieron las bases jurídicas si estaban cumplidas y se dio de inmediato”, sentenció.