En la mayoría de los casos, las personas que realizan hazañas construyeron historias que los empujaron a cumplir distintos objetivos, es el caso del alpinista mexicano ciego , Raúl Jaime Jaramillo, quien se convirtió en el primer iberoamericano en hacer cumbre en el Monte Everest tras meses de planeación, pero ¿qué lo llevó al sueño de enfrentarse a la montaña más importante del mundo?
La historia del montañista, Raúl Jaramillo, conmueve a miles de personas al demostrar que no existen imposibles y que los sueños y las promesas pueden empujar a cumplir las metas propuestas; en este caso, el Monte Everest , mismo que se lo dedicó a su mamá fallecida años atrás, así lo dio a conocer en un emotivo mensaje.
“Cuando te fuiste mamá, prometí ir lo más cerca del cielo a dejarte un beso, casi dos años después cumplí mi promesa, para mí este fue nuestro último adiós… te amaré siempre, Silvia”, externó en su cuenta de Instagram.
¿Quién es Raúl Jaramillo, el mexicano ciego que hizo cumbre en el Monte Everest?
El alpinista mexicano, Raúl Jaramillo, es una de las máximas inspiraciones no sólo por hacer cumbre en el Everest, sino por el estilo de vida que ha conformado durante toda su vida, ya que, en el deporte encontró su pasión, misma que lo encaminó al alpinismo, y a plantearse hacer cima en las montañas más importantes a nivel mundial.
A temprana edad, el mexicano ciego, contó que le diagnosticaron retinoblastoma bilateral, también conocido como cáncer de ojos, esto derivó en que perdiera la vista; más allá de verlo como un obstáculo, encontró una nueva manera de ver la vida al ser triatleta, conferencias y también ultraman, pero el sentido de existir lo reafirmó cuando subió el volcán más alto de México, el Pico de Orizaba.
¿Cuáles son las otras montañas que ha conquistado Raúl Jaramillo?
Tras realizar cumbre el martes 23 de mayo, sumó el Monte Everest a su colección, pues anteriormente ha dedicado su vida a escalar montañas en América, Europa y África, entre las que destacan:
- Aconcagua (Argentina)
- Kilimanjaro (Tanzania)
- Monte Elbrús (Rusia)
- Pico de Orizaba (México)
El objetivo no termina en el Everest, pues, recién terminó esta aventura y ya piensa en Denali (Norteamérica), Vinson (Antártida) y Jaya (Oceanía).
Mexicano rompió tres récords mundiales en el Monte Everest
En 2022, un joven identificado como Juan Diego Martínez Álvarez estableció nuevos récords al ser el mexicano más joven en conquistar el Everest al tener 19 años, pero, no fue todo, en el camino hacia la cumbre tuvo que pasar Lhotse, situada a 8 mil 516 metros sobre el nivel del mar, considerada la cuarta más alta a nivel mundial.