En conferencia de prensa protagonizada por el director del Metro CDMX , Guillermo Calderón, se profundizó en los problemas de hundimiento que sufre la Ciudad de México y que ya han afectado al Sistema de Transporte Colectivo (STC), en especial en la Línea 9, donde los desniveles son más evidentes.
Acompañado por el titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, Renato Berrón, lo primero que hicieron fue asegurar que la Línea 9 del Metro es completamente segura y que está debidamente reforzada mediante el análisis de especialistas; sin embargo, confirmaron que desde su creación, su estructura se ha hundido hasta 80 centímetros.
Por este motivo, plantearon la posibilidad de realizar el cierre de algunas estaciones para efectuar nuevas obras de remodelación, con el fin de hacer que los desniveles entre algunas estaciones no afecten el tránsito de los trenes, ya que en algunas zonas es necesario reducir la velocidad de 30 o 40 hasta los 15 kilómetros por hora.
¿La Línea 9 del Metro CDMX va a cerrar por hundimientos?
De acuerdo con lo expresado por Calderón , por el momento no es viable que la Línea 9 del Metro CDMX cierre sus operaciones, debido a que la Línea 1 se encuentra en remodelación; sin embargo, en el futuro sí está programado el cierre de algunas estaciones, una vez reabierto el tramo 1 de la línea rosa.
“Cualquier intervención que hagamos en Pantitlán, en la Línea 9 será acto seguido de que entre en funcionamiento el segmento uno de la Nueva Línea 1”, expresó el directivo del Metro, pues no es posible tener ambas líneas cerradas de forma simultánea.
La Línea es absolutamente segura en su parte estructural y absolutamente segura en su parte operacional de trenes para nuestros usuarios. No hay ninguna premura para hacer esta acción sobre la Línea 9
¿Qué estaciones de la Línea 9 del Metro CDMX cerrarán por las obras?
Lo que sí confirmaron es que el plan de remodelación y reforzamiento de estructuras en la Línea 9 del Metro CDMX comprende el tramo de las siguientes cuatro estaciones, las cuales tendrían que cerrar cuando se inicien las respectivas obras:
- Pantitlán
- Puebla
- Ciudad Deportiva
- Velódromo
Esto quiere decir que la L9 del Metro dejará de operar todo el tramo elevado cuando inicien las respectivas obras de restructuración.
¿Cuándo cerrarán la L9 del Metro CDMX?
Como se mencionó anteriormente, el cierre parcial de la Línea 9 no tiene una fecha establecida, ya que primero se debe de reabrir el primer segmento de la Línea 1 y, después, analizar las opciones para efectuar la remodelación de la Línea Café, la cual, insistió, no tiene ninguna prisa debido a que es segura con los reforzamientos realizados.