Uno de los percances más peligrosos para los usuarios del Metro en la CDMX sucede cuando algún objeto o pertenencia cae a las vías del tren, lo que ha provocado el erróneo descenso y sin protocolo de varias personas, quienes ponen en riesgo su integridad y la de todos los presentes en las instalaciones.
La pérdida de objetos en las vías del Metro es muy común y por ello el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha emitido un protocolo de acción para proteger a los usuarios, intentar recuperar la pertenencia y evitar poner en peligro a los miles de pasajeros que diariamente utilizan este medio para trasladarse.
¿Cómo recuperar un objeto de las vías del tren del Metro?
De acuerdo con los lineamientos establecidos por el STC Metro , si tu objeto cayó a las vías del tren se deben seguir los siguientes pasos para intentar recuperarlo:
- No descender a las vías del Metro y mantener la calma.
- Acudir a la brevedad con el oficial de policía más cercano asignado a la estación.
- El oficial se contactará con el Jefe de Estación para organizar la evaluación.
- Se realizará un consenso entre operadores y elementos de seguridad para determinar la forma de proceder.
- Si lo consideran oportuno, las autoridades darán la orden de cortar la corriente, pausar el servicio de forma breve y un elemento especializado descenderá por el producto.
- En caso de que no sea posible detener el servicio por unos minutos, el Jefe de Estación podrá autorizar la recuperación hasta el cierre del servicio.
- El usuario podrá esperar o solicitar el lugar a donde llevarían el objeto y poder pasar a recogerlo.
¿Dónde van los objetos perdidos del Metro?
De igual forma, el STC Metro de la CDMX ofrece un servicio de objetos perdidos, el cual tiene su locación en la Estación Candelaria de la Línea 4, donde son dirigidos todos los objetos perdidos que hayan sido devueltos por parte de usuarios u oficiales de policía.
En instalaciones del #Metro usuarios han perdido carreolas, bicicletas, celulares, carteras con dinero y credenciales, mochilas y hasta muletas.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) December 28, 2020
Están en la Oficina de Objetos Extraviados de la Gerencia de Atención al Usuario (GAU).
Más información en: https://t.co/Upbf5lNEZI pic.twitter.com/IPpUbEpL7k
Si tu pertenencia cayó a las vías y fue recogido al cerrar el servicio del día, podría ser entregado al Jefe de la Estación y en un lapso promedio de 10 días aparecer en la oficina de artículos extraviados.
Por ningún motivo el usuario deberá descender de la estación. Está estrictamente prohibido hacerlo, además de presentar serios riesgos contra la vida, pues únicamente personal del Metro tiene las facultades para bajar.