Tras la reapertura del primer tamo remodelado de la Línea 1 del Metro CDMX, los planes de restablecimiento siguen su camino en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y ahora es el turno de la Línea 9, una de las más solicitadas debido a su notorio hundimiento en el tramo que va de la estación Pantitlán a Velódromo.
En este sentido, el director del STC Metro, Guillermo Calderón, compareció ante el Congreso de la CDMX para dar un informe de actividades y reveló cuándo será la fecha en que cierre la Línea 9 para estas obras de reestructuración.
¿Cuándo cierra la Línea 9 del Metro CDMX?
De acuerdo con las palabras de Calderón, la Línea 9 del Metro CDMX cerrará su tramo elevado a partir del diciembre de 2023, por lo que a finales de este año ya no habrá servicio a partir de la estación Pantitlán y hasta la estación Velódromo.
Cabe mencionar que el proyecto de reestructuración de la Línea 9 del Metro estaba programada para iniciar, una vez que se haya reabierto el primer tramo de la Línea 1, pues no era posible cerrar el acceso a Pantitlán en dos líneas distintas, debido a la gran cantidad de personas que trasladan.
¿Qué estaciones va a cerrar de la Línea 9 por remodelación?
El directivo del Metro CDMX confirmó que el servicio de la Línea 9 será suspendido, pero únicamente en cuatro de sus 12 estaciones, pues las afectaciones se localizan en la parte elevada del trayecto. Las estaciones que permanecerán cerradas son:
- Pantitlán
- Puebla
- Ciudad Deportiva
- Velódromo (podría fungir como base)
¿Por qué van a cerrar la Línea 9 del Metro CDMX?
El motivo del cierre de las estaciones de la Línea 9 desde Pantitlán se debe a un importante desnivel de las vías y la estructura, especialmente entre el tramo de Pantitlán a Puebla, pues de una a otra estación, hay hasta 80 centímetros de diferencia, pero en general, los desniveles son constantes hasta la estación de Velódromo.
“Está claro que será a partir de diciembre. La participación del Metro es en el retiro de todos los sistemas de vía, de señalización y eléctricos para una vez dejada despejada la parte de la estructura, la Secretaría de Obras hará el reemplazo de trabes y construirá un sistema de tal forma que nos permitirá completar ese desnivel de 80 centímetros que hoy obliga a una reducción obligada de velocidad”, afirmó el directivo.
A pesar de que los trabajos de reforzamiento y nivelación son necesarios, Guillermo Calderón reafirmó que la Línea 9 es completamente segura para los usuarios, motivo por el que no se habían realizado estas obras hasta ahora.