Actualmente el fenómeno de “ El Niño ” es uno de los más fuertes de los que se tienen registrados, por lo que se considera un “Súper El Niño”. Sin embargo, los meteorólogos alertaron que en los próximos meses también se desarrollará “La Niña”.
De acuerdo con el Centro de Predicción Climática, existe una probabilidad del 79 por ciento de que haya una transición de “El Niño” a ENSO-neutral para abril-junio de 2024. Por otra parte, hay un 55 por ciento de probabilidad en aumento de que “ La Niña ” se desarrolle para junio-agosto de 2024.
Los pronósticos recientes indican una transición hacia el ENSO-neutral durante primavera 2024, con “La Niña” potencialmente desarrollándose durante el verano 2024.
Los meteorólogos aclaran que “aunque los pronósticos hechos durante la primavera tienden a ser menos confiables, hay una tendencia histórica a que ‘La Niña’ siga los eventos fuertes de ‘El Niño’”.
Precisaron que los impactos en los Estados Unidos pudieran persistir hasta abril 2024, aunque “El Niño” actual se debilite.
¿Qué es el fenómeno de “La Niña”?
La Organización Meteorológica Mundial define que el fenómeno de “La Niña” forma parte del ciclo natural-global del clima, al cual también se le conoce como “El Niño” u Oscilación del Sur.
Sin embargo, solo aparece cuando los vientos del este intensifican la corriente del agua más fría del fondo del Océano Pacífico tropical oriental. Esto genera un enfriamiento masivo de la superficie de ese océano y cerca del Ecuador. Es por ello que se asocia a cambios en la atmósfera y puede durar de 9 meses hasta 3 años.
Actualmente se puede predecir la llegada de “La Niña”, lo cual permite a la sociedad prepararse de los peligros que pudieran estar relacionados con este fenómeno.
¿Qué consecuencias hay en México por el fenómeno de La Niña”?
“La Niña” puede provocar en el mundo desde fuertes lluvias, inundaciones y sequías. En tanto que en Estados Unidos y el norte de México el tiempo se vuelve más seco y cálido.
Pero este fenómeno también puede provocar condiciones secas en Brasil, Argentina y otras regiones del Sur. Las lluvias y nubes muy rara vez aparecen. Sin embargo, en Centroamérica se registran condiciones más húmedas. Y en América del Norte pasa todo lo contrario, ya que las condiciones se vuelven más frías y tormentosas.