Kristina Vladimirovna Romanova , menor de 16 años de edad de nacionalidad rusa reportada como desaparecida en Toluca, Estado de México, fue localizada en Tijuana.
La menor, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) , se encuentra en buen estado de salud y está bajo el cuidado de la institución.
Localizada | La #FiscalíaEdoméx localizó en #Tijuana a la adolescente de nacionalidad rusa Kristina V.R. quien se encuentra en buen estado de salud y está bajo el cuidado de esta Institución. pic.twitter.com/xQdWiHFuHM
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 3, 2024
Kristina Romanova había sido reportada como desaparecida en septiembre
La Fiscalía mexiquense previamente había emitido una ficha de búsqueda para encontrarla. De acuerdo con el boletín, la menor fue vista por última vez en la colonia Villa Hogar, en Toluca el 28 de septiembre pasado.
La menor había sido vista por su familia en 2023, pues la niña presuntamente fue sacada de su escuela por personal del DIF de la entidad, pues a decir de las autoridades, existía un supuesto abuso sexual contra la menor en casa por parte de su hermanastro de 26 años, pero después la niña fue reportada como desaparecida.
Paradero de Kristina Romanova se desconoce
Kristina estudiaba en el Instituto Educativo España donde estaba cursando primer año de preparatoria.
Marina Romanova, quien dijo ser madre adoptiva de la menor, habló en entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA) y contó que el 26 de octubre de 2023 recibió una llamada a las 11:00 horas de la dirección de la escuela pidiéndole que fuera urgentemente.
La madre de la menor, quien es profesora de música en la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó que su hija en ocasiones llegaba a sentirse mal y padecía dolores de cabeza derivado de un traumatismo cerebral, por lo que pensó que aquella llamada era para recogerla del plantel pues tal vez se sentía mal.
Cuando Marina llegó a la escuela se enteró que su hija había sido llevada por personal del DIF del Estado de México. En ese momento a la mamá le comentaron que su hija sería llevada a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Según ella, el DIF “ni siquiera se hizo cargo de avisar” que Kristina no estaba ya en las instalaciones y le comentaron que ellos determinaron esta ausencia como una “salida no autorizada”.
“Desapareció del DIF (…) la sacaron y la mantuvieron 11 meses en el DIF maltratando y ahorita cuando yo puse la demanda el 10 de septiembre, mi hija desapareció. Yo no tenía acceso a ella, no la vi, ellos no me permitieron, no fue autorizada ninguna solicitud de convivencia”, dijo.
Escuela donde estudiaba Kristina rechaza versión de mamá
El Instituto Educativo España, donde estudiaba la menor Kristina Vladimirovna Romanova, se pronunció al respecto y rechazó la versión de la madre de la menor, quien también denunció lo que había pasado a través de un video en redes sociales.
La escuela aseguró que lo señalado por la señora “carece de total veracidad generando desinformación y alarma ante la sociedad, tratando de afectar la imagen de esta institución educativa, así como entidades gubernamentales del EDOMEX”.
El instituto educativo afirmó que “nunca existió un secuestro ante esta institución escolar, aunado a que el DIFEM es un ente gubernamental y de ninguna manera participa en secuestros de persona alguna, por el contrario, realizó actuaciones con la finalidad de resguardar a la menor de actos meramente familiares”.
La menor de edad, informó, dejó de ser parte de dicha escuela desde el 26 de octubre del 2023, de acuerdo con expedientes del archivo administrativo del plantel.
El Instituto Educativo España enfatizó que la madre de la menor “tenía pleno conocimiento de que se encontraba bajo proceso y resguardo del DIFEM, tan es así que la madre de la menor se presentó ante dicha institución, para dar seguimiento a un procedimiento”, por lo que la escuela, se deslindó “totalmente de estos hechos desde el día 26 de octubre del 2023 a la fecha”.
“Es importante dejar en claro que la madre tenía pleno conocimiento del acto, a lo cual hizo caso omiso. Asimismo, la institución le hizo la invitación para el acompañamiento a través del protocolo para la prevención, detección y atención de abuso sexual infantil, a lo cual también se negó”, señaló la escuela.
El Instituto Educativo España añadió estar en la disposición de colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de lo que pasó, “aclarando que todos estos actos ocurrieron fuera de la institución”.
Kristina habría sido víctima de abuso sexual en casa
A Marina le comentaron que Kristina había levantado una denuncia contra abuso sexual en casa, pero según ella, la supuesta denuncia no era la letra de su hija y el apellido de la madre adoptiva estaba mal. “Yo dije no es su letra, porque yo tengo un apellido muy complicado (…) ella lo escribe sin errores”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJE) compartió con Fuerza Informativa Azteca (FIA) que en octubre del 2023, la institución recibió una denuncia en la que se indicaba que la menor Kristina era víctima de delitos en su hogar presuntamente por parte de su hermanastro y su madre adoptiva.
Además manifestó que en noviembre, en acompañamiento de la Embajada de Rusia en México, se decidió extraer a la menor y al no localizar a otros familiares en territorio mexicano y ser menor de edad, ella quedó bajo custodia y resguardo del DIF del Estado de México y desde entonces vivía ahí.
La mamá adoptiva afirma que el supuesto abuso sexual de su hijo hacia Kristina no sucedió, pues a decir de la señora, había una buena relación entre él y la menor, quien, dijo, lo admiraba y él la cuidaba.