Este 16 de julio se celebra el Día Mundial de la Serpiente, mismo que tiene como objetivo crear conciencia sobre el valor que tiene este animal en el planeta. Tan solo en México, de las mil 56 especies de reptiles que habitan el país, cerca de 322 son serpientes. Ante esto, te contamos la importancia y el significado de este reptil en las culturas prehispánicas.
Quizá una de las imágenes más representativas de estas culturas es la serpiente, pues en la tradición mesoamericana, está asociada con diversas virtudes. Asimismo, en India, China, Japón, Grecia, Roma, así como pueblos celtas y nórdicos, han tenido a la serpiente como representación de sabiduría y sanación.
En 2021 conmemoramos 700 años de la fundación de México, 500 años de la invasión europea y 200 años de nuestra Independencia.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 7, 2021
La imagen oficial estará dedicada a Quetzalcóatl, cuya figura representa la grandeza y la herencia cultural de los pueblos indígenas. pic.twitter.com/WS0St0Oksd
¿Qué significa la serpiente en la cultura prehispánica?
Para los mayas, la serpiente era la divinidad conocida como Kukulcán, mientras que los aztecas la llamaron Quetzalcóatl. “En la tradición mesoamericana, la serpiente está asociada con los poderes reproductores de la tierra y la fertilidad. La serpiente es la imagen misma de la resurrección: cada año cambia de piel y se regenera”, explica Enrique Florescano en un artículo de la revista Arqueología Mexicana.
Asimismo, en la mitología indígena las serpientes y la lluvia están muy relacionadas, pues se considera a este animal como imagen del rayo. Para los antiguos mexicanos, este reptil simboliza las más altas y valiosas cualidades o atributos de la vida en cualquiera de los tres planos en que la concebían: la subterránea, la terrestre y la cósmica.
¿Qué simbolizan las serpientes en las cultura prehispánicas?
En general, las serpientes representaban la dualidad y los ciclos vitales, esto, por su capacidad de mudar de piel, por lo que eran vistas como símbolo de renovación, muerte y renacimiento. De igual manera, eran asociadas con la lluvia y las corrientes de agua, con sabiduría y conocimiento.
Se creía que las serpientes podían mediar entre el mundo físico y el espiritual y guiar a las almas en su viaje hacia el más allá.