El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que en el primer mes de la adminsitración encabezada por Donald Trump fueron detenidos más de 20 mil migrantes indocumentados.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Kristi Noem, esta cifra representa más del 50 por ciento de las detenciones realizadas durante 2024.
En un mensaje breve difundido en sus redes sociales, la funcionaria se jactó de haber incrementado en un 627 por ciento el promedio de arrestos mensuales durante la administración de Joe Biden y añadió que el gobierno anterior solo arrestó a 33 mil migrantes a lo largo de todo el año pasado.
In a single month under President @realdonaldtrump, more than 20,000 illegal aliens were arrested.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 26, 2025
That’s a 627% increase in monthly arrests compared to just 33,000 at large arrests under Biden for ALL of last year.
Noem no da detalles de los lugares de detención, ni tampoco precisa si se trató del mes completo de enero o a patir de cuándo ocurrieron esas detenciones
La funcionaria escribió que el gobierno de Trump “salva vidas cada día con sus acciones para dar seguridad a la frontera y deportar a criminales extranjeros“, de los que hay actualmente “cientos de miles que entraron en el país ilegalmente”.
Mexicanos deportados
Por otro lado y de acuerdo con el CBP, desde la toma de posesión del presidente Trump, han sido deportados mil 650 inmigrantes mexicanos al interior de México en 14 vuelos de deportación. Mil 308 de ellos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos.
Se advierte que la administración de Donald Trump está enviando a estos inmigrantes mexicanos al interior de México en lugar de transportarlos en autobús solo al otro lado del río Bravo. Y es que con esa medida se dificulta la reincidencia.
Además, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una advertencia a los migrantes, alertándoles que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos está llevando a los extranjeros indocumentados en avión hasta la frontera con Guatemala.
“Cualquier cruce ilegal será castigado con deportación inmediata y permanente. La entrada ilegal no es un juego ni un proceso de prueba y error. La deportación es definitiva. No puedes volver a intentarlo mañana o en unas horas. La certeza de ser liberado ha llegado a su fin; ahora, la única certeza es la captura y la expulsión”, advirtió.