Entre la fe y el miedo: Magna peregrinación cambia su ruta por la violencia en Chiapas

La peregrinación guadalupana más grande de Chiapas tuvo que acortar el recorrido tradicional, ante el temor de cruzar por las zonas más violentas.

Notas
Estados

Escrito por: Alberto Chamé-Iveth Ortiz

magna-peregrinación-chiapas-modifica-ruta-violencia

Cada año, más de 7 mil chiapanecos participan en la peregrinación guadalupana más grande de Chiapas, recorriendo más de 90 kilómetros desde Villaflores hasta Tuxtla Gutiérrez. Una tradición de más de 59 años en honor a la Virgen de Guadalupe, pero por la violencia en la zona se tuvo que acortar el recorrido.

Violencia en Chiapas: Peregrinos reducen el recorrido a Tuxtla Gutiérrez

Debido a las constantes balaceras en los alrededores del municipio de Villaflores, este año el recorrido será diferente. Según Juan Carlos Mendoza, párroco de la iglesia de Guadalupe, los hombres iniciarán su caminata desde la Estación Peregrina.

Mientras que las mujeres partirán de Cárdenas, en el municipio de Suchiapa. Ambas rutas se unirán antes de ingresar juntos a Tuxtla Gutiérrez el 12 de diciembre.

“Es triste porque la gente, presidentes y peregrinos están acostumbrados a caminar desde Villaflores. Esto afecta la tradición y la fe de muchos” comenta Manuel Zebadúa, integrante de la Magna Peregrinación.

Tradicionalmente, los peregrinos recorren más de 90 kilómetros, peor este año, el trayecto será reducido a 40 kilómetros para los hombres y más de 50 kilómetros para las mujeres, buscando evitar los tramos más peligrosos.

Esto, luego de que Villaflores, epicentro de esta tradición, ha enfrentado semanas de violencia con diversas balaceras, especialmente en las carreteras cercanas a su cabecera municipal.

Una ofrenda por la paz: Magna peregrinación pide un alto a la violencia en Chiapas

La caminata de este año tendrá un significado especial: una ofrenda por la paz en Chiapas. Los organizadores destacan que, aunque la inseguridad afecta la tradición, no puede robar la esperanza ni la fe de los peregrinos.

“No podemos permitir que esta situación nos robe la esperanza. Año con año renovamos nuestra fe en Dios a través de nuestra santísima Virgen”, expresó el párroco Juan Carlos Mendoza.

Ante los riesgos, las autoridades eclesiales han solicitado el apoyo de corporaciones estatales y federales para garantizar la seguridad de los peregrinos. Además, han hecho un llamado a los participantes para que extremen precauciones en los caminos más peligrosos.

¿Cómo inició la Magna Peregrinación en Chiapas?

La Magna Peregrinación Guadalupana es mucho más que un evento religioso, ya que representa un símbolo de unidad, tradición y esperanza que nació en 1965 en honor a la Virgen del Tepeyac.

Según los organizadores, aquel 10 de diciembre de 1965, un grupo de aproximadamente 15 personas emprendió el primer recorrido hacia Tuxtla Gutiérrez con la firme intención de llegar a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Hoy, los nombres de los fundadores de este movimiento resuenan como un legado en la historia de lo que se conoce como la Magna Peregrinación Guadalupana Villaflores-Tuxtla, que sin importar los desafíos actuales, miles de chiapanecos se preparan para caminar juntos este 2024.

Todos guiados por su profunda devoción y amor hacia la Virgen de Guadalupe, reafirmando el espíritu que dio origen a esta tradición hace casi seis décadas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Videos

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading