La mañana del pasado martes 13 de diciembre una maestra de primaria se dirigía al Centro Escolar Plan de Ayala a impartir clases como todos días, sin embargo ella nunca llegó a su destino en el municipio de Degollado en Jalisco.
Recibe maestra 18 puñaladas por presunto situación pasional en Jalisco
Y es que sobre la Calle Ruiz Ángel al exterior de la iglesia de la comunidad de Rancho Nuevo, fue abordada por un sujeto, el cuál le realizó varias lesiones con un arma blanca y posteriormente huyó del lugar. Los gritos de auxilio alertaron a los vecinos de la zona, quienes de inmediato realizaron el llamado al número de emergencias. Autoridades del municipio de Degollado, Jalisco.
Inmediatamente se agilizaron al lugar de los hechos.
Protección Civil y bomberos del municipio de Degollado declararon: “los jóvenes al arribo se encontraron a una persona con una herida abundante con una hemorragia abundante.”
La maestra de 34 años de edad fue traslada debatiéndose entre la vida y la muerte al Hospital Regional de La Piedad en Michoacán. Los paramédicos se percataron que la mujer contaba con al menos 18 heridas por arma punzó cortante en el rostro, cuello, tórax y espalda.
Por su parte las autoridades que arribaron al lugar realizaron las primeras investigaciones, detectando que el intento de feminicidio fue realizado por una situación pasional.
“Al parecer por problemas maritales unas personas un individuo masculino le infringió una herida a su esposa,” expresó un elemento de Protección Civil.
Los paramédicos lograron salvarle la vida a la maestra, quien continúa hospitalizada y su estado de salud se reporta como estable pero delicado.
Por su parte las autoridades municipales de Degallado informaron que este caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
¿Por qué se investigan las muertes de mujeres como feminicidio?
El Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.