El Gobierno de España ha decretado tres días de luto nacional como respuesta oficial al accidente ferroviario registrado en Adamuz, Córdoba. A casi 24 horas del siniestro, las autoridades mantienen activo el Plan Territorial de Emergencias mientras continúan las labores médicas y técnicas en la zona.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) emitió una actualización sobre el estado de las víctimas y el avance en los trabajos de recuperación de la vía. La cifra de fallecidos confirmados ascendió a 42.
Una tragedia ferroviaria se registró en la provincia de Córdoba, España.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 19, 2026
Alrededor de las 19:45 horas, un tren de alta velocidad que viajaba de Málaga a Madrid con 300 personas se descarriló.
El accidente provocó que otro tren de alta velocidad, que iba de Madrid a Huelva,… pic.twitter.com/iGEMSkjGMw
Cifra de heridos sube a 122 tras accidente
De acuerdo con el último reporte oficial, 86 personas ya han recibido el alta médica y nueve pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos, confirmó la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Las autoridades reconocieron que es un suceso grave y pidieron cautela mientras se realizan las investigaciones, para dar con las causas del descarrilamiento.
"Es un tren que tiene menos de tres años desde que lo compramos, nuevo. Es decir, es tecnología de punta y ha completado todas sus inspecciones y mantenimientos programados. Es un accidente extraño", declaró Carlos Bertomeu, presidente de Iryo.
Tragedia ferroviaria en #España...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 19, 2026
Un tren de alta velocidad descarriló en Córdoba y chocó con otra unidad, dejando decenas de muertos y cientos de heridos.
El #accidente paralizó conexiones clave y abrió una investigación sobre fallas en una de las redes más seguras del país.… pic.twitter.com/5nzGTsRA27
Hasta el punto de la tragedia se trasladaron el Rey Felipe y la Reina Letizia, para presentar sus respetos y ofrecer apoyo a las víctimas, así como los rescatistas, que trabajan a marchas forzadas entre los restos de lo que ocurrió aquel fatídico día.
"Ha sido muy, muy trágico por las circunstancias, fue una coincidencia tan mala que dos trenes pasaran en el mismo momento en que uno descarriló, y podría haber sido mucho peor", dijo el Rey Felipe.
Operativo técnico en la zona del choque
En el lugar de los hechos, el Puesto de Mando Avanzado coordina las maniobras para el retiro de los trenes siniestrados. Según el informe técnico, se utilizará una grúa de gran tonelaje para retirar los dos últimos vagones del tren Iryo.
Simultáneamente, se realizan trabajos de apuntalamiento en el penúltimo vagón para asegurar su estabilidad y evitar un vuelco. Una vez asegurada esta sección, se permitirá el acceso de una segunda grúa para proceder con el retiro del tren Alvia. A estas labores se ha incorporado maquinaria y personal de la empresa Tragsa.
Las autoridades informaron el cierre del albergue temporal ubicado junto al zoológico de Córdoba. La atención a los familiares de las víctimas se ha centralizado en el Centro Cívico Poniente Sur, donde operan equipos de psicólogos y personal sanitario del 061.